• Rohani responde a la postura de Trump ante el pacto nuclear
Publicada: viernes, 13 de octubre de 2017 18:24
Actualizada: sábado, 14 de octubre de 2017 14:04

El presidente iraní reprocha la agresiva estrategia de Donald Trump hacia el pacto nuclear Teherán-G5+1 y destaca que esto solo evidencia el aislamiento de EE.UU.

“Estados Unidos está más solo que nunca contra el acuerdo nuclear y más que nunca en sus complots contra el pueblo iraní”, ha dicho el mandatario de Irán, Hasan Rohani, en un discurso televisivo emitido este viernes desde Teherán, capital persa, en el que ha defendido el pacto nuclear, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Las declaraciones de Rohani se producen unas horas después de que el presidente de EE.UU. haya rechazado certificar el acatamiento de Irán al acuerdo entre Teherán y Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), pese a que la República Islámica ha cumplido con sus obligaciones.

Rohani ha considerado la declaraciones de Trump como “un conjunto de insultos y acusaciones sin fundamentos” contra el pueblo iraní, para después resaltar que las alegaciones erróneas de EE.UU. unen más a la nación persa.

Además, ha hecho hincapié en que ningún líder de un país particular puede por sí mismo anular de forma unilateral un “acuerdo internacional”, que fue ratificado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Trump “no leyó el derecho internacional, ¿Puede un presidente sólo anular un acuerdo multilateral e internacional? Aparentemente, no sabe que este acuerdo no es un acuerdo bilateral entre Irán y Estados Unidos”, ha agregado el presidente de Irán.

Estados Unidos está más solo que nunca contra el acuerdo nuclear y más que nunca en sus complots contra el pueblo iraní”, ha indicado el presidente iraní, Hasan Rohani.

 

En otro momento de sus declaraciones, Rohani ha reiterado que el Gobierno y la nación de Irán han respetado siempre sus compromisos, sin embargo, ha avisado que su país responderá si se socavan sus intereses nacionales.     

“El acuerdo nuclear no es modificable, no se le puede agregar ni un artículo ni una nota  (…) Si se violan nuestros intereses nacionales en el JCPOA, si otras partes rechazan cumplir sus obligaciones, no dudaremos en responder”, ha advertido.

“EE.UU. habla de no poseer armas nucleares cuando solo ellos las han usado”, ha dicho el mandatario iraní, añadiendo que Washington siempre sigue políticas hostiles contra la región.

Mientras que Trump habla en contra del JCPOA, alegando que el pacto no “ha detenido las ambiciones de Irán”, las otras partes del acuerdo, junto con toda la comunidad internacional, han expresado su apoyo al acuerdo nuclear, alabando a la República Islámica por su compromiso total con el JCPOA.

alg/ktg/ask/hnb/myd/ctl/fmk/rba

Comentarios