• El portavoz del Poder Judicial de Irán, Qolam-Husein Mohseni Eyei, durante una rueda de prensa, 29 de abril de 2013.
Publicada: miércoles, 4 de octubre de 2017 15:30
Actualizada: jueves, 5 de octubre de 2017 0:29

Un tribunal de apelación confirma una sentencia de cinco años de prisión dictada a un exmiembro del equipo nuclear iraní, declarado culpable de espionaje.

En agosto de 2016, el portavoz del Poder Judicial de Irán, Qolam-Husein Mohseni Eyei, confirmó la detención de un negociador, sin identificarlo, pero fue puesto en libertad bajo fianza en los días siguientes. El individuo, según Mohseni Eyei, era un “espía que se había infiltrado en el equipo nuclear iraní”.

Tras llevar a cabo una investigación completa, el caso fue remitido a la Rama 15 del Tribunal de la Revolución Islámica que dictó la pena de prisión. El condenado, sin embargo, apeló el veredicto del tribunal.   

La agencia iraní de noticias Tasnim ha informado este miércoles que el tribunal de apelación ha aprobado la condena. “Ahora, la sentencia es definitiva”, ha indicado el medio, citando a una fuente bien informada.

Los negociadores de Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) allanaron el camino para la firma de un acuerdo nuclear en julio de 2015.

Ahora, la sentencia es definitiva”, según la agencia iraní de noticias Tasnim.

 

El acuerdo, considerado un triunfo histórico para la diplomacia global, fue firmado pese a una intensa campaña de lobby del régimen de Israel.

Cuatro científicos nucleares iraníes fueron asesinados entre 2010-2012. Irán ha señalado que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) permitió que se filtre información sobre estos científicos al régimen israelí, que es responsable de los asesinatos.

En 2010, la instalación nuclear de Irán en Natanz, en la provincia central de Isfahán, fue atacada por un malware llamado Stuxnet, un gusano informático que estaba destinado a causar daños sustanciales al programa nuclear de Irán. El régimen de Tel Aviv y Washington fueron acusados de orquestar el ataque.

alg/ncl/tmv/mkh

Comentarios