• El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, en la sede de la misma en Teherán, la capital persa.
Publicada: lunes, 11 de septiembre de 2017 9:28
Actualizada: martes, 12 de septiembre de 2017 0:09

El portavoz de la Cancillería iraní reitera que Irán no tolerará ninguna violación del acuerdo nuclear con el G5+1 y recuerda que es un pacto multilateral.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, ha afirmado que su país no hace conjeturas respecto a las recientes informaciones que dan por hecho la salida de EE.UU. del pacto nuclear.

Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) lograron en julio de 2015 un acuerdo, llamado el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés), que establece limitaciones al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones.

“Nosotros vamos a esperar a que los rumores se conviertan en informaciones reales y fehacientes, y estudiar así los escenarios posibles para presentar medidas acordes con ello”, manifestó Qasemi durante una rueda de prensa semanal celebrada este lunes en la sede de la Cancillería.

Además, el político iraní volvió a reiterar que el mencionado pacto es de carácter multilateral y, por lo tanto, cualquier país firmante de la misma que pretenda no cumplir con su parte acordada, pagaría un alto coste por ello.

Nosotros vamos a esperar a que los rumores se conviertan en informaciones reales y fehacientes, y estudiar así los escenarios posibles para presentar medidas acordes con ello”, manifiesta el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

 

Estas afirmaciones hacen referencia directamente a las infundadas acusaciones lanzadas el sábado por la embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, de que “Irán ha sido pillado en múltiples infracciones a lo largo del pasado año y medio (en relación al contenido del pacto nuclear)”.

Irán seguirá comprometido con el JCPOA si todas las demás partes cumplen sus compromisos, ha precisado Qasemi que ha dejado muy claro de que su país no será el que viole ninguna de las estipulaciones contempladas para la implementación del pacto.

En consecuencia, el país persa no tolerará bajo ningún concepto ninguna violación del acuerdo nuclear con el G5+1, sin importarle de qué país firmante se trate, ha apuntado el funcionario iraní.

Asimismo, ha calificado de cinismo las acusaciones de la Casa Blanca de que Teherán patrocina el terrorismo, pues, por todos es conocido que Irán es pionero en la lucha antiterrorista.

En esta tesitura, Qasemi ha añadido que estas cantinelas estadounidenses no son algo nuevo para Irán, ya que EE.UU. con ello pretende conseguir ventajas comerciales con otros países, creando una falsa sensación de inseguridad culpando de la misma a Teherán.

krd/ktg/mkh

Comentarios