• El vicecanciller iraní Seyed Abás Araqchi y el director general de la AIEA, Yukiya Amano, se reúnen en Viena, 20 de julio de 2017.
Publicada: viernes, 21 de julio de 2017 10:14

Irán recurrirá a sus propias opciones si los mecanismos que figuran en el acuerdo nuclear no logran obligar a las contrapartes a cumplir con sus compromisos.

El vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abas Araqchi, se reunió el jueves en Viena (capital de Austria), con el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, y le criticó duramente la conducta no constructiva del nuevo Gobierno de EE.UU. y su desafuero al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA por sus siglas en inglés).

En una entrevista con la cadena iraní Press TV, Araqchi arremetió contra Washington por envenenar el ambiente para la comunidad empresarial del mundo que busca trabajar con Irán en la era postsanciones.

“Desafortunadamente, eso se ha convertido en un mal hábito para Estados Unidos. Cada vez que (los empresarios) cumplen con sus compromisos, por ejemplo extienden sus exenciones que forma parte de su responsabilidad con respecto al JCPOA, (los estadounidenses) agregan un poco de veneno a eso añadiendo nuevos nombres (a su lista de sanciones)”, denunció el diplomático iraní.

Desafortunadamente, eso se ha convertido en un mal hábito para Estados Unidos. Cada vez que (los empresarios) cumplen con sus compromisos, por ejemplo extienden sus exenciones que forma parte de su responsabilidad con respecto al JCPOA, (los estadounidenses) agregan un poco de veneno a eso añadiendo nuevos nombres (a su lista de sanciones)”, denunció Seyed Abas Araqchi, vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales.

 

Araqchi se encuentra en Viena para asistir a una nueva reunión de la Comisión Conjunta Irán-G5 + 1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) que supervisa la implementación del acuerdo nuclear, conocido oficialmente como JCPOA. El comité está integrado por representantes de los firmantes del pacto y se reúne periódicamente en la capital austríaca.

La AIEA ha certificado invariablemente el compromiso de Irán con sus obligaciones desde enero de 2016, cuando entró en vigor el acuerdo, suscrito el 14 de julio de 2015.

El mencionado acuerdo entre Irán y el Sexteto llama a levantar todas las sanciones nucleares impuestas a Irán por la Unión Europea (UE), el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y EE.UU. A cambio, Irán limita parte de sus actividades nucleares.

Aunque las partes europeas han manifestado en reiteradas ocasiones su apoyo al pacto, el nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump lo ha tachado de “humillación” para su país y un “desastre”. Además, su Administración trama imponer más sanciones contra el país persa, con el pretexto de boicotear el programa de misiles de Irán.

msm/ktg/mkh

Comentarios