• El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, sale de una reunión de la Agencia.
Publicada: martes, 13 de junio de 2017 6:42

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) reconfirma el respeto por Irán de los compromisos adquiridos con el acuerdo nuclear.

“El Organismo está verificando y monitoreando el cumplimiento por parte de Irán de todos sus compromisos relacionados con la energía nuclear en el marco del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)”, resaltó el lunes Yukiya Amano.

En declaraciones formuladas en una reunión de la junta directiva de la AIEA, Amano afirmó que todo el programa nuclear iraní se desarrolla en conformidad con las modalidades establecidas en el JCPOA y con los estándares de garantía de la Agencia.

Asimismo, corroboró la falta de desviación de material nuclear iraní alguno y resaltó que el Organismo continuará supervisando las actividades nucleares de Irán en virtud de su Acuerdo de Garantías.

El Organismo está verificando y monitoreando el cumplimiento por parte de Irán de todos sus compromisos relacionados con la energía nuclear en el marco del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)”, resalta el director general de la AIEA, Yukiya Amano.

 

Por otro lado, el máximo titular de la AIEA explicó que unas 20 toneladas de las reservas de agua pesada de Irán serán trasladadas a otros países en un futuro próximo, sin especificar los países destino.

Esta última confirmación de la AIEA de que el programa nuclear iraní se desarrolla de acuerdo con los criterios estipulados por el JCPOA tiene lugar mientras Irán denuncia que la parte occidental no cumple sus compromisos.

Según Teherán, EE.UU. ha saboteado directa o indirectamente la aplicación del pacto nuclear internacional, sellado en julio de 2015 e implementado desde enero de 2016.

Actualmente, la Administración de Washington trama imponer más sanciones contra el país persa so pretexto de bloquear el programa de misiles iraníes. Las autoridades persas ya han dejado bien claro que el programa de misiles es una capacidad de defensa propia irreversible y que el país persa nunca negociará ni modificará su política de defensa por amenazas de EE.UU.

tas/mla/nal

Comentarios