• La jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, ofrece un discurso en la Conferencia de Política Nuclear 2017, celebrada en Washington, capital de EE.UU., 20 de marzo de 2017.
Publicada: lunes, 20 de marzo de 2017 18:30

La Unión Europea (UE) ha expresado este lunes su firme determinación de respaldar el acuerdo nuclear con la República Islámica de Irán.

En su intervención en la Conferencia de Política Nuclear 2017, celebrada en Washington (EE.UU.), la jefa de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha destacado la importancia del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“Mogherini también defendió enérgicamente el acuerdo nuclear con Irán, señalando que el supervisor nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), ha confirmado cinco veces el cumplimiento de Irán con el acuerdo de 2015”, según la agencia de noticias Reuters.

Mogherini también defendió enérgicamente el acuerdo nuclear de Irán, señalando que el supervisor nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), ha confirmado cinco veces el cumplimiento de Irán con el acuerdo de 2015”, según la agencia de noticias Reuters.

El mencionado pacto, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), ha recibido en reiteradas ocasiones el apoyo de los poderes europeos, frente a las complicidades de EE.UU., cuyo nuevo presidente, Donald Trump, ha amenazado con revisarlo.

 

La jefa de la Diplomacia europea ha aseverado que el JCPOA no es un acuerdo bilateral, su contenido no puede ser cambiado y pertenece a la ‘comunidad internacional’, así que los europeos son firmes en respetarlo.

El reinicio, ha proseguido Mogherini, de enfrentamientos de las potencias mundiales no beneficiará a ninguna parte y solo perjudicará nuestra seguridad mientras ha subrayado que 'no existe otra alternativa’ para el JCPOA.

En esta conferencia patrocinada por la Fundación Carnegie para la Paz Internacional (CEIP, por sus siglas en inglés), Mogherini ha rechazado también la posibilidad de que Teherán se retire de dicho acuerdo.

bhr/ctl/hnb