“El cumplimiento del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) por las otras partes sigue en un nivel insatisfactorio”, ha resaltado este miércoles el representante de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Reza Nayafi.
La implementación del JCPOA, ha proseguido el diplomático iraní, ha perdido su carácter recíproco y se ha convertido en un acto unilateral, pues solo la parte iraní ha respetado todos los detalles y cumplido con todos los deberes que le asigna el acuerdo.
El cumplimiento del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) por las otras partes sigue en un nivel insatisfactorio”, resalta el representante de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Reza Nayafi.
Ni siquiera la Agencia, ha añadido Nayafi, ha cumplido con lo suyo, al hacer pública en sus informes mensuales información confidencial sobre el programa de energía nuclear iraní.
“Rechazamos contundentemente la filtración de datos confidenciales de salvaguardias nucleares iraníes so pretexto de ayudar a la claridad”, ha resaltado el funcionario, para luego recordar que de acuerdo con las normas de la AIEA, los informes deben ser breves y evitar los detalles innecesarios.
Según Nayafi, los informes de la Agencia han de limitarse a la verificación de las actividades nucleares de Irán y ayudar al desarrollo de la implementación del JCPOA.
El último informe de la AIEA, publicado el pasado febrero, confirmó una vez más el respeto por la parte iraní del acuerdo nuclear pactado en 2015 con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
No obstante, ante el rechazo de la contraparte al cumplimiento de sus compromisos, Irán ha advertido de que podría adoptar las medidas adecuadas al respecto, como la reanudación del nivel anterior de sus actividades nucleares.
tas/mla/tqi/hnb