• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ofrece un discurso en la tercera y última jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, en inglés), en Alemania, 19 de febrero de 2017.
Publicada: domingo, 19 de febrero de 2017 19:18
Actualizada: lunes, 20 de febrero de 2017 7:20

El canciller iraní descarta cualquier posibilidad de renegociar el acuerdo nuclear, y advierte que su país ‘tiene muchas opciones’ si EE.UU. opta por desecharlo.

"Irán tiene muchas opciones" sobre la mesa si Estados Unidos opta por retirarse unilateralmente del acuerdo que duró más de dos años en alcanzarse, ha afirmado este domingo Mohamad Yavad Zarif, en respuesta a las amenazas del nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, un ferviente opositor del convenio, con romper o revisarlo.

En un diálogo exclusivo con la televisión estadounidense NBC News, el canciller ha dicho con firmeza que el pacto nuclear —conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)— alcanzado en julio de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), "va a durar".

"Es un acuerdo multilateral y los acuerdos multilaterales no pueden reabrirse para las negociaciones porque abriría una caja de Pandora", ha advertido el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

"Es un acuerdo multilateral y los acuerdos multilaterales no pueden reabrirse para las negociaciones porque abriría una caja de Pandora", ha advertido.

El máximo diplomático que hablaba desde la ciudad alemana de Múnich, donde asistió a la anual Conferencia de Seguridad, ha subrayado que la campaña de amenazas e intimidaciones no funciona contra Irán, y que será mejor que la nueva Administración estadounidense opte por el “lenguaje de respeto y de interés mutuo” frente a la nación iraní.

El jefe de la Diplomacia persa no ha descartado la posibilidad de un encuentro con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, si surge la necesidad de discusiones sobre el acuerdo nuclear, pero explica que hasta ahora “no se ha hecho ninguna petición”.

 

En otro momento de la entrevista, Zarif ha criticado duramente a la polémica orden ejecutiva de Trump, que prohíbe temporalmente la entrada en EE.UU. de los ciudadanos iraníes y los de otros seis países de mayoría musulmana. “Es absurdo”, según él.

"Demuestra que la hostilidad es hacia todos los iraníes, incluso los miembros del Parlamento iraní en Europa, porque hay ministros, miembros del Parlamento en Europa que nacieron en Irán y no pueden entrar en EE.UU. Esto es absurdo. ¿Qué mensaje está tratando de enviar el Gobierno de EE.UU.?" ha preguntado.

En respuesta a la pregunta acerca de una potencial escalada de hostilidades bajo la Administración de Trump, el canciller persa ha afirmado: "Irán no está interesado en el conflicto". "Creo que finalmente la razón y la racionalidad prevalecerán...".

ftm/ktg/ftn/rba

Comentarios