• Instalaciones nucleares iraníes en Natanz, en la provincia central de Isfahán.
Publicada: jueves, 12 de enero de 2017 16:18
Actualizada: jueves, 12 de enero de 2017 19:11

EE.UU. asegura que la extensión de la Ley de Sanciones contra Irán no tendrá ningún impacto en la aplicación del acuerdo nuclear, anuncia un funcionario iraní.

“La parte estadounidense en la Comisión ‎Conjunta celebrada entre Irán y el Grupo 5+1 prometió impedir las consecuencias que tendrá en la práctica la renovación de la Ley de Sanciones contra Irán (ISA, en inglés)”, informa este jueves el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi.

En declaraciones ofrecidas a periodistas ha indicado que Teherán expuso su denuncia a la decisión de EE.UU. de prorrogar las sanciones antiraníes, ya que “si se pone en práctica, es definitivamente una violación clara del Plan Integral de Acción Conjunta” (JCPOA, por sus siglas en inglés).

La parte estadounidense en la Comisión ‎Conjunta celebrada entre Irán y el Grupo 5+1 prometió impedir las consecuencias que tendrá en la práctica la renovación de la Ley de Sanciones contra Irán (ISA, en inglés)”, informa Behruz Kamalvandi, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI).

Kamalvandi ha explicado que cualquier decisión sobre el tema por parte de Irán depende de la posición que el nuevo Gobierno del país norteamericano va a adoptar durante la próxima semana en cuanto a su compromiso con el acuerdo nuclear.

En otra parte de su entrevista, ha anunciado que OEAI iniciará en un futuro cercano el proceso de limpieza de los sedimentos de las tuberías en las instalaciones nucleares de Natanz (centro de Irán) y así tendrá capacidad para producir otros 100 kilogramos de uranio enriquecido, tal y como se acordó en la Comisión Conjunta, celebrada en Viena (capital de Austria).

 

“Irán no reducirá su reserva de uranio enriquecido a menos de 300 kg que puede tener según implica el acuerdo firmado en 2015 con el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). La extradición de los sedimentos significa que las instalaciones tendrán más espacio libre para enriquecer otros 100 kg de materiales”, ha detallado el vocero.

El 1 de diciembre el Senado de EE.UU. aprobó la renovación de la ISA ‎por un periodo de diez años más con el fin de intentar aislar a Irán. Como respuesta, el presidente iraní, Hasan Rohani, ordenó al jefe de la OEAI, Ali Akbar Salehi, el diseño y la producción de “un propulsor nuclear para su uso en el transporte marítimo” y estudios sobre “el combustible nuclear” requerido por este, en un plazo de tres meses.

msm/ktg/ftn/nal

Comentarios