• Presidente de Irán, Hasan Rohani
Publicada: sábado, 28 de marzo de 2015 22:46

El presidente iraní, Hasan Rohani, en una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró el sábado que la parte iraní ha mostrado la flexibilidad necesaria en las conversaciones nucleares para lograr un acuerdo global y agregó que ahora le toca a la contraparte mostrar su voluntad al respecto.

Rohani: “Hemos llegado al momento clave. Irán ha mostrado la flexibilidad necesaria en las conversaciones, ahora le toca el turno a la otra parte dar los pasos finales”.

“Hemos llegado al momento clave. Irán ha mostrado la flexibilidad necesaria en las conversaciones, ahora le toca el turno a la otra parte dar los pasos finales”, afirmó el mandatario iraní en su diálogo con la canciller alemana.

Abordando la última situación de las conversaciones Irán-Grupo 5+1 que se desarrollan en la ciudad suiza de Lausana, el mandatario persa afirmó que Teherán siempre ha buscado un buen acuerdo nuclear que beneficie a todos.

“El levantamiento de sanciones es un punto clave de este acuerdo”, ya que el objetivo principal de un acuerdo es la creación de la confianza entre las contrapartes, enfatizó.

Por su parte, Merkel expresó su optimismo sobre el progreso del proceso de conversaciones nucleares y puso de manifiesto la disposición de Alemania para apoyar constructivamente al avance de los diálogos Irán- Sexteto pues, a su juicio, eliminar las dudas respecto al programa de energía nuclear iraní beneficia a todos.

La canciller alemana resaltó que Berlín ve necesario el levantamiento de las sanciones antiraníes y hace todo lo posible para lograr un acuerdo nuclear integral.

Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) dialogan desde hace año y medio para alcanzar un acuerdo definitivo sobre el programa de energía nuclear iraní, después de conseguir uno preliminar en noviembre de 2013 en la ciudad suiza de Ginebra.

El acuerdo inicial, que se prorrogó en dos ocasiones, determina un plazo límite que vence el próximo 30 de junio para sellar un pacto definitivo sobre el programa nuclear de Teherán

Irán insiste en que cualquier acuerdo integral sobre sus actividades nucleares debe contemplar el levantamiento total de las sanciones, y el reconocimiento del derecho del país persa al enriquecimiento de uranio con fines pacíficos.

tmv/ncl/rba