• El vicecanciller iraní para Asuntos de América y Europa, Mayid Tajt Ravanchi.
Publicada: lunes, 11 de enero de 2016 16:47

El vicecanciller iraní para Asuntos de América y Europa, Mayid Tajt Ravanchi, anuncia que en los próximos días comenzará la implementación del JCPOA y se levantarán las sanciones contra Irán.

Según ha indicado este lunes el diplomático, tanto Irán como el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) han finalizado las tareas que habían acordado cumplir y solamente falta una verificación final por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

En caso de posibles violaciones de los puntos consensuados en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés) por cualquiera de las partes, Irán llevaría el caso ante la comisión conjunta establecida para tratar hechos que pongan en riesgo la implementación del acuerdo alcanzado, ha recordado el vicecanciller iraní para Asuntos de América y Europa, Mayid Tajt Ravanchi.

Tajt Ravanchi ha recordado que en caso de posibles violaciones de los puntos consensuados en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) por cualquiera de las partes, Irán llevaría el caso ante la comisión conjunta establecida para tratar hechos que pongan en riesgo la implementación del acuerdo alcanzado.

Representantes de Irán y el Grupo 5+1, menos Rusia, se preparan para la foto de familia tras la conclusión de los diálogos nucleares, 14 de julio de 2015.

 

En concreto se ha referido a los recientes cambios en el Programa de Exención de Visados (VWP, por sus siglas en inglés), que niega la entrada sin visado al suelo norteamericano a las personas que hayan viajado a Irán, Siria, Irak o Sudán desde el año 2011, y ha reiterado que de cumplirse esta ley, las autoridades persas llevarán el caso ante la comisión conjunta del JCPOA.

Ha recordado que las autoridades estadounidenses habían asegurado que ninguna ley que viole los puntos acordados llegará a entrar en vigor, entre ellos los cambios en el VWP y ha declarado que de ejercerse dichas leyes, Irán cuenta con los mecanismos para responder.

En el mes de diciembre, el Congreso de EE.UU. aprobó un acuerdo presupuestario en el que incluyó una modificación al Programa de Extensión de Visados, obligando a los ciudadanos estadounidenses y extranjeros que gozan del VWP a requerir visados a la hora de entrar en el territorio de Estados Unidos.

Irán denunció estas restricciones, acusando a Washington de violar el JCPOA.

El Congreso de Estados Unidos.

 

hgn/ctl/nal