• Aprueban “régimen de excepción” en El Salvador
Publicada: lunes, 28 de marzo de 2022 1:54
Actualizada: lunes, 28 de marzo de 2022 2:14

El sábado, El Salvador, uno de los países más violentos del mundo, vivió el día más mortífero de su historia reciente.

El país registró 62 asesinatos que el gobierno atribuye a las pandillas que poseen unos 70 mil miembros y se dedican a la extorsión y el narcotráfico. Ante esta situación, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, pidió desde su cuenta de Twitter al Congreso, que decrete estado de excepción por 30 días para combatir la inseguridad. La iniciativa mereció el apoyo de 67 diputados de un total de 84.

Desde el oficialismo, recuerdan que durante el Gobierno de Bukele han reducido los homicidios y defienden que el estado de excepción es una medida urgente y necesaria para la situación actual del país.

El estado de excepción suspende la libertad de asociación, el derecho de defensa, el plazo de detención administrativa, la inviolabilidad de la correspondencia y las telecomunicaciones. Y es criticado por los organismos de derechos humanos, que por mucho tiempo acusan al presidente de autoritarismo y de buscar controlar los tres poderes del estado.

Aunque los niveles de seguridad han mejorado durante el mandato de Bukele, el mandatario es acusado por la oposición de pactar en secreto con las pandillas para bajar la violencia. Además, es señalado por sus opositores de proteger a los cabecillas de las pandillas de una extradición solicitada por Estados Unidos. Unas acusaciones que el presidente rechaza categóricamente.

jpb/rba