• Sindicatos salvadoreños exigen el cese de despidos masivos
Publicada: lunes, 1 de noviembre de 2021 19:07
Actualizada: lunes, 1 de noviembre de 2021 19:28

Distintos sindicatos salvadoreños piden el cese de los despidos “masivos” en el Estado y la “amenaza” a su estabilidad laboral por parte del Gobierno de Bukele.

Los salvadoreños han retomado las protestas contra el oficialismo. Cientos de personas miembros de distintos sindicatos marcharon en contra del Ejecutivo del presidente Nayib Bukele para reclamar sus derechos laborales. Los manifestantes aprovecharon el Día Nacional del Sindicalista para mandar su mensaje.

Entre las principales demandas de estas marchas se destacan mejores salarios, pensiones dignas, estabilidad laboral y el fin de los despidos arbitrarios.

Los manifestantes denunciaron que únicamente en la Asamblea Legislativa se han dado unos 1600 despidos injustificados y arbitrarios desde el inicio de la nueva legislatura, de mayoría oficialista, en mayo pasado. Los manifestantes reafirmaron también su rechazo al bitcóin como moneda de curso legal, así como la reforma constitucional impulsada por el Gobierno.

Desde el 15 de septiembre pasado, se han registrado tres marchas con miles de salvadoreños contra las políticas de Bukele por la adopción del bitcóin, la falta de transparencia y lo que diversos sectores consideran una deriva "autoritaria". También han sido cuestionadas en las protestas la destitución de jueces y la autorización de la reelección presidencial inmediata.

shp/rba