• Alcaldías marchan contra Gobierno salvadoreño por fondos retenidos
Publicada: miércoles, 7 de octubre de 2020 7:34
Actualizada: miércoles, 7 de octubre de 2020 11:29

En El Salvador, los trabajadores de las alcaldías se han manifestado en todo el país, por que llevan meses sin recibir los fondos que el Gobierno les debe.

En muchas partes de El Salvador la gente ha tenido que dirigirse andando a sus lugares de trabajo. Varias de las vías estratégicas del país fueron bloqueadas en una jornada de protestas impulsada por empleados de distintas alcaldías que denuncian el retraso en la entrega de fondos para proyectos municipales y salarios.

Según la ley, el Ministerio de Hacienda debe transferir todos los meses 10 % de la recaudación tributaria a las 262 alcaldías para el sostenimiento del llamado Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios. Pero, lleva meses incumpliéndola. Se la suma de deudas a las alcaldías ha ascendido a los 200 millones de dólares.

Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda, culpan la demora a los partidos de oposición que, según el Gobierno, siguen sin aprobar los presupuestos.

La movilización de este martes es la segunda actividad de este tipo, tras la del pasado 24 de septiembre, que hacen los empleados de las alcaldías. Aseguran que habrá si el Gobierno no desembolsa los fondos.

fdd/mjs