• El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en una rueda de prensa.
Publicada: martes, 19 de mayo de 2020 2:25

La Corte Suprema salvadoreño ordenó la suspensión provisional de un decreto ejecutivo de emergencia impuesto por el presidente Nayib Bukele para frenar COVID-19.

El decreto del Ejecutivo extendía por 30 días una ley de emergencia para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, que vencía la medianoche del domingo tras haberse prorrogado en abril. Sin embargo, el Congreso, con mayoría opositora, planeaba discutir una posible extensión el lunes por la tarde.

“Mientras se tramite este proceso de inconstitucionalidad, las autoridades del Órgano Ejecutivo no podrán ejercer ninguna de las atribuciones que dicha normativa (decreto) establece”, ha señalado la Corte a través de un documento publicado esta jornada.

El fallo aclara que ningún cuerpo normativo permite a la Presidencia o a cualquier otro funcionario realizar compras sin respetar lo estipulado por la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública y además llama a la Presidencia y a la Asamblea Legislativa a realizar un esfuerzo mutuo” para aprobar lo antes posible una ley de emergencia nacional acorde a las necesidades del país.

 

mrp/rha/hnb