• Salvadoreños salen a votar para elegir nuevo presidente
Publicada: domingo, 3 de febrero de 2019 13:10
Actualizada: domingo, 3 de febrero de 2019 19:21

En El Salvador, los colegios electorales han abierto este domingo sus puertas para que los electores puedan sufragar y elegir a su próximo presidente.

Unos 5,2 millones de salvadoreños están convocados a votar para elegir a quien será el presidente de El Salvador los próximos cinco años (2019-2024). El actual mandatario, el izquierdista Salvador Sánchez Cerén, ha invitado a los ciudadanos a participar de forma masiva en los comicios, “con entusiasmo” y “compromiso patriótico”.

Bajo rigurosas medidas de seguridad y la observancia de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), los comicios han dado comienzo a las 07.00 h, hora local (13.00 h GMT); el electorado tiene a su disposición 1595 centros de votación.

En las votaciones de la jornada de hoy participan siete partidos legalmente inscritos, pero solo cuatro candidatos, a saber: Nayib Bukele, de la conservadora Gran Alianza para Unidad Nacional (GANA); Carlos Calleja, postulado por una alianza de cuatro partidos conservadores que encabeza la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Hugo Martínez, del gobernante partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); y Josué Alvarado, del partido VAMOS.

De acuerdo con la mayoría de las encuestas, el favorito para ocupar el asiento presidencial es el exalcalde capitalino Bukele, de 38 años, y de origen palestino. Bukele es un empresario salvadoreño con experiencia política, fue alcalde de Nuevo Cuscatlán y San Salvador bajo la bandera del FMLN, partido del cual fue expulsado en 2017.

myd/anz/ftn/mjs

Comentarios