• Empleados de la Corte Suprema Electoral de El Salvador preparan un colegio electoral en San Salvador, la capital, 2 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 3 de febrero de 2019 8:59
Actualizada: domingo, 3 de febrero de 2019 12:18

En El Salvador concluyen los preparativos para los comicios presidenciales de este domingo con la instalación de mesas en más de 1500 centros de votación.

Más de cinco millones salvadoreños están convocados a votar hoy domingo para elegir a quien será presidente de El Salvador por los próximos cinco años. El actual mandatario, Salvador Sánchez Cerén, ha invitado a los ciudadanos a participar de forma masiva en los comicios “con entusiasmo”y “compromiso patriótico”.

En las votaciones participan siete partidos legalmente inscritos, pero solo cuatro candidatos: Nayib Bukele, de la conservadora Gran Alianza para Unidad Nacional (GANA); Carlos Calleja, postulado por una alianza de cuatro partidos conservadores que encabeza la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Hugo Martínez, del gobernante partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Josué Alvarado, del partido VAMOS.

Según la mayoría de las encuestas, el favorito para ocupar la silla presidencial es el candidato de GANA, el exalcalde capitalino Nayib Bukele, de 38 años, y de origen palestino. Bukele es un empresario salvadoreño con experiencia política, fue alcalde de Nuevo Cuscatlán y San Salvador bajo la bandera del FMLN, partido del cual fue expulsado en 2017.

 

El aspirante de GANA se ha granjeado gran apoyo por sus duras críticas a los políticos tradicionales que han fallado en la lucha contra la violencia de las pandillas y las maras, así como en la gestión económica del país.

En el segundo lugar de las encuestas se ubica el empresario de supermercados Carlos Calleja. Durante su campaña, este candidato del principal partido de la oposición prometió crear empleo y luchar contra el crimen en uno de los países más violentos del mundo.

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador ha acreditado a 4524 observadores nacionales e internacionales, entre ellos, los representantes de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estado Americanos (OEA).

mnz/ctl/fdd/hnb

Comentarios