• Expresidente de El Salvador confiesa desvío de más de $300 millones
Publicada: sábado, 11 de agosto de 2018 1:37
Actualizada: sábado, 11 de agosto de 2018 3:14

El expresidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, aceptó ante un juez su culpabilidad por el desvío de 301 millones de dólares durante su Gobierno.

Antonio Saca enfrenta un juicio por actos de corrupción cometidos durante su Gobierno y relató ante el juez la forma en que desvió los fondos públicos y quiénes se favorecieron de ello.

La confesión del exmandatario se da tras un acuerdo entre Fiscalía y defensa a cambio de recibir un proceso abreviado y reducir su pena de 30 a 10 años de prisión.

De acuerdo con las investigaciones Saca y seis de sus funcionarios desviaron más de 300 millones de dólares que fueron utilizados para beneficiar a personas naturales, empresas del expresidente y el entonces partido oficialista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Para los analistas el desarrollo del juicio contra el exmandatario es una señal que contribuye a la impunidad. Saca, que no ha dado declaraciones a la prensa, gobernó entre 2004 y 2009 y fue capturado en el 2016.

Los analistas entrevistados temen que en un proceso abreviado como éste, no se logren conocer a otros posibles implicados y critican que la Fiscalía solo haya ubicado 25 de los más de 300 millones de dólares desfalcados al Estado.

Vladimir Chamorro, San Salvador.

smd/mjs

Comentarios