• En El Salvador piden reforma constitucional para derecho al agua
Publicada: jueves, 12 de julio de 2018 8:16
Actualizada: jueves, 12 de julio de 2018 10:13

Diversas organizaciones sociales en El Salvador entregaron un escrito al Congreso donde proponen una reforma constitucional que establezca el derecho al agua.

El agua ha sido el centro de la discordia política en los últimos meses en El Salvador. Esta vez, organizaciones civiles entregaron al Congreso una propuesta de reforma constitucional que estipule el derecho humano al agua y al saneamiento.

La enmienda sugerida es al articulado que contempla los derechos fundamentales de la persona, agregando el del agua y saneamiento para disipar, según expresaron, cualquier intención de privatizar el recurso hídrico.

Como reconoce el Ministerio de Medio Ambiente, el país estaría al borde del estrés hídrico. Pese a eso, el Congreso se ha negado a ratificar al agua como un derecho humano y a aprobar una ley que regule este recurso.

La legislatura anterior trabajó en la construcción de esta ley, sin embargo, recientemente los partidos de derecha acordaron desconocer ese avance y plantear un nuevo proyecto, que abriría a entes privados la gestión pública del agua. Esto ha generado diversas protestas sociales.

La propuesta presentada a la Asamblea contó con el respaldo del partido de gobierno y Cambio Democrático.

Las organizaciones emplazaron a los diputados de derecha a demostrar su interés por proteger el agua apoyando la enmienda constitucional con el compromiso de ratificarla en la próxima legislatura para su plena vigencia.

Vladimir Chamorro, San Salvador.

mhn/mkh

Comentarios