• El recientemente elegido líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, interviene en una sesión semanal de preguntas al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, 16 de septiembre de 2015.
Publicada: domingo, 27 de septiembre de 2015 5:06
Actualizada: domingo, 27 de septiembre de 2015 5:59

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, reclamó el viernes a su primer ministro, David Cameron, que inste a Riad a anular la condena a muerte del joven chií Ali Mohamad al-Nimr.

Como puede que sepa, Ali ha agotado ya todas sus apelaciones y podría ser ejecutado cualquier día, de una manera especialmente horrenda que incluye la decapitación y la exhibición pública o ‘crucifixión’ del cuerpo”, señala Corbyn en una carta abierta, en la que indica que el juicio de Al-Nimr ha adolecido de “numerosas violaciones de las garantías procesales”.

“Como puede que sepa, Ali ha agotado ya todas sus apelaciones y podría ser ejecutado cualquier día, de una manera especialmente horrenda que incluye la decapitación y la exhibición pública o ‘crucifixión’ del cuerpo”, señala el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn

Por ello, el líder laborista reclama a Cameron que plantee la cuestión de manera directa a sus homólogos saudíes y “pida que conmuten esa sentencia injusta y horrenda (…) que viola todas las leyes internacionales”.

Corbyn rechaza además los tratos del Ministerio británico de Justicia con la Administración saudí: “¿Va usted a intervenir para poner fin a la propuesta del Ministerio de Justicia de proveer servicios al sistema penitenciario saudí —es decir, justo el mismo organismo, debo señalar, que se hará responsable de ejecutar la pena de Ali—?, escribe el diputado de Islington, al norte de Londres.

El recientemente elegido líder del Partido Laborista se suma así a las voces cada vez más numerosas que reclaman en el Reino Unido la liberación del joven opositor saudí.

El joven chií saudí Ali Mohamad al-Nimr, de 20 años, condenado a muerte por Riad por su participación en protestas contra el Gobierno cuando tenía 17 años.

 

Al-Nimr fue detenido en 2012, teniendo 17 años, durante protestas antigubernamentales realizadas en la localidad de Al-Qatif, en la Provincia Oriental (Al-Sharqiya), y según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), puede haber sido sometido a torturas para obligarlo a confesar.

Ali Mohamad es sobrino del destacado clérigo chií saudí Sheij Nimr Baqer al-Nimr, también condenado a muerte, acusado de perturbar la seguridad del reino wahabí con sus prédicas y su defensa de los derechos de los presos políticos de Riad.

mla/ctl/msf

Comentarios