• Un grupo de mujeres musulmanas pasan por la calle Oxford Street en Londres, el Reino Unido, 3 de diciembre de 2020. (Foto: Getty Images)
Publicada: miércoles, 30 de noviembre de 2022 18:09

La población musulmana del Reino Unido ha experimentado un rápido crecimiento de 44 % en una década, mientras que el país se diversifica a un ritmo acelerado.

Según una nueva tanda de resultados del Censo 2021, publicada el martes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, el 6,5 % de la población total del país (3,9 millones de personas) son seguidores del Islam, lo que considera un aumento de 44 % (1,2 millones).

Por otro lado, por primera vez en un censo del Reino Unido y Gales, la población cristiana es menos del 50 %. Un 46,2 % o 27,5 millones se describe a sí mismo como cristiano y existe un descenso de 13,1 puntos porcentuales respecto al 59,3 % o 33,3 millones de diez años antes.

Las cifras demuestran también que el 81,7 % (48,7 millones) identifican su grupo étnico en la categoría “blanco”, una disminución frente al 86 % (unos 48,2 millones) registrados en el censo de 2011.

El segundo grupo étnico más común en Reino Unido es ahora “asiático, anglo-asiático o galés-asiático”, que representa el 9,3 % de la población (unos 5,5 millones).

El censo — que se realizó el pasado marzo para analizar los cambios en la sociedad en los últimos diez años, desde 2011 cuando se hizo la última investigación— también encontró que alrededor del 10 % de los hogares del Reino Unido estaba formado por miembros de dos o más grupos étnicos diferentes.

De hecho, el Reino Unido se ha diversificado a un ritmo acelerado desde el último censo en 2011. Londres (la capital británica) es la región con la mayor diversidad religiosa, mientras que otras ciudades importantes como Leicester y Birmingham se han convertido en el hogar de “mayorías minoritarias”, impulsadas por aumentos significativos en comunidades asiáticas de Pakistán, Bangladesh, La India y África Oriental.

“Los datos de hoy destacan la sociedad cada vez más multicultural en la que vivimos. El porcentaje de personas que identifican su grupo étnico como ‘blanco: inglés, galés, escocés, norirlandés o británico’ continúa disminuyendo. Si bien esta sigue siendo la respuesta más común a la pregunta sobre el grupo étnico, el número de personas que se identifican con otro grupo étnico sigue aumentando”, explicó el subdirector del censo, Jon Wroth-Smith.

nkh/jay/rba