• Una mujer mira productos en un supermercado en Londres, capital británica.
Publicada: miércoles, 18 de mayo de 2022 23:08

La inflación británica subió a su tasa anual más alta en 40 años, lo que le convirtió ser el Estado con la inflación más alta de las grandes economías de Europa.

La inflación en El Reino Unido se disparó en abril subiendo al 9 %, frente al 7 % del mes anterior registrando el índice de inflación más alta del país desde 1982, según ha informado este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés).

Tal y como ha precisado el informe, este récord de inflación se debe al incremento de los precios de bienes de uso diario y de los servicios durante el pasado mes de abril, impulsado por la operación militar especial rusa en Ucrania.

Por otro lado, el aumento sin precedentes del 54 % en los precios de productos energéticos en el país también ha sido desde el comienzo de este mes, un detonador de la inflación.

De acuerdo con la publicación, se ha registrado un aumento en los precios que cobran los restaurantes y cafés, ya que las tasas del impuesto al valor agregado volvieron en abril a sus niveles previos a la pandemia.

Lo peor está por llegar

Mientras varios países occidentales viven una crisis económica, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la semana pasada que el Occidente había desencadenado una crisis económica mundial y una ola de inflación al imponer nuevas sanciones a Rusia tras el inicio de la operación rusa en Ucrania.

Esto mientras, una nueva encuesta realizada el martes mostró que dos de cada tres británico habían dejado la calefacción apagada, casi la mitad conducía menos o cambiaba de supermercado y poco más de una cuarta parte dijo que se saltó comidas debido a la inflación en su país, según informó Reuters.

glm/mkh