• Acusaciones mutuas entre Londres y UE en negociaciones posbrexit
Publicada: viernes, 15 de mayo de 2020 17:40
Actualizada: sábado, 16 de mayo de 2020 9:38

Londres acusa a la Unión Europea de improvisar propuestas nuevas y desequilibradas y de complicar un acuerdo, mientras el bloque reprocha la falta de realismo.

Decepcionante, así calificó el negociador europeo para el Brexit la tercera ronda de negociaciones posbrexit. Reprochó a los británicos su falta de implicación en las cuestiones más difíciles.

Por su parte, el negociador británico, David Frost, pasó la pelota al campo de la Unión Europea. Coincidió en que se ha progresado muy poco en las conversaciones entre ambos. Dijo que el mayor obstáculo para un acuerdo es la insistencia del bloque en incluir un conjunto de nuevas y poco equitativas propuestas que afectan a la igualdad de condiciones.

Las serias divergencias entre Bruselas y Londres han llevado a una etapa de estancamiento la relación futura entre las partes, a solo 28 días para que se acuerde una prórroga del periodo de transición. Londres ha reiterado que no solicitará una extensión del plazo, que finaliza el 31 de diciembre, una petición que debería cursar antes de julio.

Si se llega a finales de año sin un pacto, se produciría un escenario similar al de un Brexit sin acuerdo, en el que las relaciones comerciales se basarían en las normas genéricas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la colaboración en numerosos ámbitos quedaría suspendida.

mag/mjs