• Primeros enfrentamientos entre la UE y el Reino Unido tras Brexit
Publicada: lunes, 3 de febrero de 2020 21:18
Actualizada: martes, 4 de febrero de 2020 2:01

El premier británico, Boris Johnson, desafía a la Unión Europea (UE) y advierte que no se someterá a las reglas comunitarias en un futuro pacto comercial.

Aunque parece que sigue el matrimonio, ya es el divorcio, y ya comenzaron otra vez las peleas. El premier británico desafía a la UE y advierte que el Reino Unido no se someterá a las reglas comunitarias para firmar un acuerdo comercial.

Johnson define las líneas rojas de la relación que tendrá con la UE. Amenaza de nuevo con un “no acuerdo”. Dice que no firmará ningún pacto si fracasan las negociaciones, lo que podría provocar el temido Brexit duro.

El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, ha presentado el borrador de recomendaciones para la negociación. Ha ofrecido una relación profunda en el futuro, siempre que el Reino Unido garantice un comercio justo. Aunque adelantó que continúan los preparativos para que no haya acuerdo antes del 31 de diciembre.

Las conversaciones formales no comenzarían hasta el mes que viene, una vez aprobadas las recomendaciones de los 27 países europeos que quedan.

Los líderes de la UE advierten que hay poco tiempo para alcanzar cualquier clase de pacto. Los acuerdos de libre comercio suelen llevar años. El pacto de la UE y Canadá, que cita el Gobierno británico, tardó siete años en negociarse.

xsh/hnb

Comentarios