• Jeremy Corbyn promete solucionar el Brexit en seis meses
Publicada: miércoles, 6 de noviembre de 2019 0:48
Actualizada: miércoles, 6 de noviembre de 2019 2:38

El laborista Jeremy Corbyn promete resolver en seis meses el Brexit con dos pasos: renegociar otro mejor pacto con Bruselas y someterlo a referéndum.

Corbyn, en un acto electoral en la localidad de Harlow, en Essex, prometió el martes que los laboristas, de ganar las elecciones, “solucionaremos el Brexit en seis meses”.

El líder laborista rechaza de plano el acuerdo alcanzado por el premier Boris Johnson con Bruselas, y en su lugar propone negociar un pacto mejor y, dándole la última palabra al pueblo, someterlo a referéndum antes de finales del próximo junio.

“Si quieren dejar la Unión Europea (UE) sin destrozar la economía o sin vender el NHS [Servicio Nacional de Salud del Reino Unido], pueden votar por él [acuerdo]. Solo un gobierno laborista dejará la decisión final en sus manos”, dijo Corbyn.

LEER MÁS: Zelaia: El Brexit es algo casi imposible de realizar

Asimismo, consideró que el futuro del Brexit incumbe ahora a todo el país. “Ha llegado la hora de que sea la gente, no los políticos, los que decidan”, remarcó.

Si quieren dejar la Unión Europea (UE) sin destrozar la economía o sin vender el NHS [Servicio Nacional de Salud del Reino Unido], pueden votar por él [acuerdo]. Solo un gobierno laborista dejará la decisión final en sus manos”, dice el líder laborista, Jeremy Corbyn, en un acto de campaña.

 

Corbyn considera su estrategia “clara y simple”, con un calendario “realista y ejecutable”. Pero completar un nuevo acuerdo en tres meses, ratificación incluida y someterlo a referéndum en otros tres es, para los conservadores, “pura fantasía política” que llevaría a “una incertidumbre paralizante”.  

LEER MÁS: Candidatos británicos se enfocan en el Brexit en los debates electorales

En otra parte de su discurso, el líder opositor acusó al primer ministro de querer secuestrar la salida del país del bloque comunitario para liberalizar la economía, y describió los planes de Johnson sobre el Brexit de “thatcherismo con esteroides”, una clara alusión a la anterior ministra británica.

LEER MÁS: Partidos británicos empiezan sus campañas electorales

Los británicos se enfrentan a una crucial decisión, seguir con los conservadores u optar por el cambio. Los últimos sondeos colocan al Partido Conservador de Boris Johnson como ganador de los comicios, aunque si no logra una coalición con el partido Brexit, que está a favor del Brexit, o con el Liberal-Demócrata, a favor de repetir un referéndum sobre el Brexit, no podrá formar gobierno.

LEER MÁS: Laberinto de la salida británica de UE sigue sin tener solución

lvs/hnb/nii/

Comentarios