• Zelaia: UE e Irlanda no aceptarán oferta de Johnson sobre Brexit
Publicada: jueves, 3 de octubre de 2019 17:20
Actualizada: jueves, 3 de octubre de 2019 17:40

Un politólogo pronostica que la nueva oferta del premier británico sobre el Brexit no será bien acogida por la UE por lo debilitado que se ha hecho Londres.

“Yo me temo que no sea del todo bien acogida por Irlanda y la Unión Europea (UE), entre otras cosas porque la parte negociadora británica está tremendamente debilitada por dos años de gestión caótica de este proceso (el de la salida del bloque comunitario, conocida como el Brexit)”, ha dicho Adrian Zelaia, presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, en una entrevista este jueves con la cadena HispanTV.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, lanzó el miércoles su última oferta sobre el Brexit que permitiría la no existencia de controles en la frontera de Irlanda del Norte “bajo ninguna circunstancia”.

LEER MÁS: UE y el Reino Unido siguen sin acuerdo sobre Brexit

LEER MÁS: Johnson da un ultimátum a la UE para negociar un nuevo acuerdo

De hecho, la propuesta de Johnson contempla que Irlanda del Norte se mantenga sujeta a las regulaciones del mercado único europeo en cuanto a agricultura, alimentación y productos manufacturados al menos hasta 2025.

Yo me temo que no sea del todo bien acogida por Irlanda y la Unión Europea, entre otras cosas porque la parte negociadora británica está tremendamente debilitada por dos años de gestión caótica de este proceso (el de la salida del bloque comunitario)”, dice Adrian Zelaia, presidente de la consultoría Ekai Center, sobre la nueva oferta del premier británico, Boris Johnson, a Bruselas sobre el Brexit.

Zelaia, del mismo modo, señala que los Veintiocho podrían rechazar el plan de Johnson por el posicionamiento del Gobierno británico que “está constantemente anunciando su disposición a rendirse en la negociación con la UE”.

Según el entrevistado, ante el “debilitamiento drástico” del Reino Unido por las “contradicciones internas entre el Gobierno y la oposición”, el bloque comunitario ha ganado una “posición muy fuerte”.

El viernes, la República de Irlanda insistió en que las negociaciones del Brexit debían basarse en una “propuesta seria” de los británicos sobre cómo reemplazarían la salvaguarda, refiriéndose a la llamada “salvaguarda irlandesa”, una póliza de seguro para evitar el retorno de una frontera dura entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda exigida por la UE al Reino Unido para alcanzar un acuerdo. 

LEER MÁS: República de Irlanda exige a Londres propuesta seria para el Brexit

De hecho, esa fue la razón de que el Parlamento británico rechazó tres veces el paquete de retirada acordado entre la UE y la ex primera ministra británica Theresa May.

Johnson ha prometido que el Reino Unido abandonará el bloque comunitario el próximo 31 de octubre, sin importar si se ha acordado o no un pacto con Bruselas. Sin embargo, los opositores al premier britanico dicen que dejar la UE sin un acuerdo comercial hundiría al país en un caos económico. 

Fuente: HispanTV Noticias

tqi/krd/rba