• Joanna Dennehy, una asesina en serie británica que apuñaló a tres hombres en 2013, simboliza la criminalidad femenina en el Reino Unido.
Publicada: martes, 13 de agosto de 2019 15:58
Actualizada: miércoles, 14 de agosto de 2019 1:18

El fuerte aumento de llevar cuchillos y navajas entre las mujeres y niñas británicas llama la atención sobre un problema social casi oculto en el país europeo.

Los datos policiales recientemente publicados indican un crecimiento del 73 % en la posesión de este tipo de armas blancas entre la comunidad femenina del Reino Unido desde 2014.

En general, las cifras muestran el registro de más de 5800 delitos cometidos con cuchillo por las mujeres y niñas entre los años 2014 y 2018. Los 1509 de los casos fueron registrados en 2018.

Reportes de 38 fuerzas policiales británicas confirman que una cuarta parte de los delitos registrados involucraron a las niñas menores de 18 años.

Estas cifras impactantes han centrado la atención nacional en las causas y los impulsores de este fenómeno entre las mujeres y niñas del país europeo.

LEER MÁS: Aumentan los crímenes violentos un 19 % en el Reino Unido

Cifras muestran aumento del delito de posesión indebida de cuchillo entre las mujeres en el Reino Unido. Foto: BBC

 

La explicación oficial, a la que citó el jueves la cadena local BBC, atribuye el problema a la cultura de las pandillas y sus actividades para atrapar a las niñas en el crimen.

Las niñas son útiles para las pandillas ya que es menos probable que la policía las detenga, indica la fuente agregando que la capacidad de las delincuentes femeninas para evadir a la policía es un factor de motivación clave para que las pandillas las utilicen como mensajeras.

Según el informe, miles de niñas y mujeres jóvenes están asociadas con estas pandillas, pero, en la actualidad, las autoridades locales no recopilan datos específicos sobre el número de las llamadas “niñas gánsteres” en el Reino Unido.

Las cifras analizadas por la Oficina del Comisionado de Niños del Reino Unido revelan que dos tercios (66%) de los menores involucrados en las pandillas son niños y un tercio (34%) son niñas.

LEER MÁS: ‘27 000 niños británicos son reclutados por pandillas criminales’

LEER MÁS: La mayoría de mujeres de Daesh proviene del Reino Unido

Sin embargo, las estimaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas del país sugieren una cifra más alta: que hasta la mitad pueden ser niñas.

Carlene Firmin, directora de un programa de protección en la Universidad de Bedfordshire, en una entrevista publicada el viernes por el diario local The Guardian, dijo que para evitar que las mujeres y las niñas porten cuchillos, el Gobierno debe poner fin al “abuso y la violencia que enfrentan”.

El periódico Sunday Mirror publicó una trágica información en marzo de 2018 tras revelar que, durante un período de cuatro décadas, los pedófilos de una comunidad británica abusaron de hasta 1000 niñas, algunas de ellas tenían tan solo 11 años de edad.

LEER MÁS: Estudio: 85% de los casos de abusos a menores en el Reino Unido no se denuncian

msm/krd/rba

Comentarios