• Lobato: El Reino Unido seguirá dependiendo de la política de EEUU
Publicada: domingo, 21 de julio de 2019 16:45

El Reino Unido está subordinado a EE.UU. y seguirá dependiendo de la política de Washington, como sucedió en el caso del petrolero iraní, opina un analista.

En una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, el analista en temas internacionales Daniel Lobato se ha referido al papel de EE.UU., en particular el del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en las políticas del Reino Unido hacia Oriente Medio y, en este caso concreto, hacia Irán.

En esta línea, el experto se ha referido a la decisión de la Marina Real del Reino Unido de detener, el 4 de julio, el superpetrolero Grace 1 —cargado con crudo iraní, en las aguas españolas del estrecho de Gibraltar—, una medida que, según desveló España, fue llevada a cabo por orden de Estados Unidos.

LEER MÁS: ‘Detención de Grace 1 mostró que Londres es un satélite de EEUU’

“El Reino Unido, si no es como subordinado de EE.UU. (…), no tiene ningún rol en lo que ocurre regionalmente en Oriente Medio o en el Golfo Pérsico (…) seguirá dependiendo de la política norteamericana”, ha subrayado.

El Reino Unido, si no es como subordinado de EE.UU. (…), no tiene ningún rol en lo que ocurre regionalmente en Oriente Medio o en el Golfo Pérsico (…) seguirá dependiendo de la política norteamericana”, subraya el analista en temas internacionales Daniel Lobato.

Conforme a Lobato, actualmente Londres “no es tácticamente nada” en la región y en el Golfo Pérsico. La propaganda occidental y británica siempre consiste en que Teherán es quien alimenta las tensiones, pues, para el Occidente, los países que se resisten a las agresiones “son los pueblos que alimentan la tensión”, ha lamentado.

Por otro lado, el analista ha señalado que la subordinación de Londres internamente no le va a salir gratis al país europeo, ya que, ha agregado, ha habido muchas voces del Partido Laborista (PL) que están diciendo que no se puede tener un rol sumiso con EE.UU. y actuar como un proxy de Washington.

LEER MÁS: “Londres no debe ser mensajero ni secuaz de Trump sobre Irán”

En un artículo publicado el sábado, el diario británico The Guardian afirmó que las “evidencias recabadas” revelan que el equipo de Bolton —que es conocido por sus intentos por impulsar una confrontación entre Washington y Teherán— estuvo directamente implicado en la confección de la retención del petrolero iraní.

LEER MÁS: The Guardian: Londres cayó en trampa de Bolton al detener Grace 1

En este mismo contexto, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha arremetido este mismo domingo contra los intentos del titular estadounidense por suscitar tensiones y ha aseverado que Bolton quiere conducir al Reino Unido a un atolladero.

Fuente: HispanTV Noticias

ftn/anz/ftm/hnb

Comentarios