• La embajada de la República Islámica de Irán en Londres, capital británica.
Publicada: sábado, 20 de julio de 2019 14:07

El Reino Unido convoca al encargado de negocios de Irán en Londres tras la retención, el viernes, de un petrolero de bandera británica en el estrecho de Ormuz.

El encargado de negocios de Irán —el diplomático más importante del país persa en Londres (capital británica)—, Mohsen Omidzamani, ha sido convocado este sábado a comparecer ante la Oficina de Relaciones Exteriores, según ha indicado dicha institución.

Además, el Comité de emergencia Cobra se ha reunido esta misma jornada por la tarde para discutir la crisis que se ha originado entre Teherán y Londres, que se ha intensificado cuatro días antes de que la primera ministra británica saliente, Theresa May, deba dejar su puesto.

El viernes, la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán informó de la detención del petrolero Stena Impero por haber violado la ley marítima internacional cuando atravesaba el estrecho de Ormuz, sito en el Golfo Pérsico. 

Autoridades iraníes han destacado que el petrolero británico fue retenido por llevar a cabo “operaciones de sabotaje” en el referido paso marítimo al transitar en dirección contraria, apagar su sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) e ignorar las advertencias lanzadas por el país persa.

LEER MÁS: Irán: Buque británico fue retenido por operaciones de aventurismo

Las tensiones entre Irán y el Reino Unido se han agudizado tras la captura, el pasado 4 de julio, del buque cisterna Grace 1, cargado con crudo iraní, por la Marina Real británica en las aguas españolas del estrecho de Gibraltar, cuyas autoridades alegaron que la embarcación en cuestión violó las sanciones de la Unión Europea (UE) al transportar petróleo a Siria. Teherán ha desmentido la versión británica y afirmado que el navío no se dirigía al país árabe.

LEER MÁS: Irán al Reino Unido: Recuerden la ley de reciprocidad

 

tmv/anz/nlr/mjs