• El ministro británico para las Américas y Europa, Alan Duncan (izda.), y el canciller ecuatoriano, José Valencia, Quito, 15 de julio de 2019.
Publicada: martes, 16 de julio de 2019 5:37
Actualizada: martes, 16 de julio de 2019 10:09

Ante el temor de que el fundador de WikiLeaks afronte una pena de muerte en EE.UU., Londres dice que Assange no será extraditado a ningún país con pena capital.

El ministro británico para las Américas y Europa, Alan Duncan, señaló el lunes en una rueda de prensa conjunta con el canciller ecuatoriano, José Valencia, en Quito (capital de Ecuador) que, según el acuerdo que lograron ambos países, el activista australiano Julian Assange no será extraditado a ningún país con pena capital.

“Es un término fundamental del acuerdo al que llegamos que no permitiríamos que fuera extraditado a ningún lado en donde pudiera enfrentarse a la pena capital. Esa garantía sigue sólidamente en pie”, indicó el representante de la Cancillería británica.

Duncan resaltó además las garantías del Reino Unido sobre el debido proceso en los casos que se siguen contra Assange para luego decir que Londres está preocupado por la salud del fundador de WikiLeaks, que fue detenido en la embajada de Ecuador el 11 de abril por la Policía británica, en nombre de EE.UU.

Es un término fundamental del acuerdo al que llegamos que no permitiríamos que (el fundador de WikiLeaks, Julian Asssange) fuera extraditado a ningún lado en donde pudiera enfrentarse a la pena capital. Esa garantía sigue sólidamente en pie”, dice el ministro británico para las Américas y Europa, Alan Duncan

El arresto de Assange se produjo después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, le retirara el asilo político del que gozaba desde el año 2012. El titular británico ha avanzado en este sentido que estaba “complacido” de haber llegado junto a Moreno y a Valencia a “un final” después de casi siete años en el caso.

LEER MÁS: Arrestan a Assange porque WikiLeaks reveló INA Papers sobre Moreno

Londres aseguró que detuvo al activista por un pedido de extradición emitido por Washington, que lo acusa de conspiración para robar documentos clasificados entre 18 cargos que sumarían más de 170 años en la cárcel.

LEER MÁS: Expertos de la ONU: Extradición de Assange a EE.UU. viola sus DDHH

El fundador del mencionado portal de filtraciones espera el juicio de extradición al país norteamericano, previsto para febrero de 2020. En EE.UU., Assange podría ser acusado de violar la Ley de Espionaje de 1970, que prevé incluso la pena de muerte, según alertan los críticos al arresto del fundador de WikiLeaks.

LEER MÁS: Correa: EE.UU. quiere ‘crucificar’ a Assange por revelar sus crímenes

mtk/rha/ftn/msf

Comentarios