• Hadwa: Londres no ataca a Irán por poca influencia de sionismo
Publicada: martes, 16 de julio de 2019 2:48
Actualizada: martes, 16 de julio de 2019 5:38

Londres no sigue a Washington en una aventura militar contra Irán, porque la influencia del lobby sionista-británico no es igual a la de su par estadounidense.

Los candidatos a primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson y Jeremy Hunt, han abordado este lunes en un debate la escalada de tensiones entre EE.UU. e Irán, debido a las presiones que Washington ejerce sobre Teherán para renegociar el acuerdo nuclear, sellado en 2015 entre la República Islámica y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

De acuerdo con Hunt, EE.UU. no está buscando una guerra con Irán y Teherán tampoco sopesa esta opción; sin embargo, existe la posibilidad de que se produzca una confrontación bélica por accidente.

Por su parte, Johnson ha comentado que, en este momento, no apoyaría a EE.UU. si lanza una acción militar contra Irán y apuesta por seguir resolviendo las divergencias por la vía diplomática con ambas partes.

LEER MÁS: Reino Unido: En un conflicto EEUU-Irán apoyaremos a Washington

Aquí lo que se está dando es algo muy pragmático de parte de los europeos y, en este caso, de los británicos, puesto que la política exterior norteamericana para todo lo que es Oriente Medio se determina desde Tel Aviv. En el fondo, EE.UU. implementa las políticas que le dicta Israel para Oriente Medio y no necesariamente son políticas que favorezcan al propio Estados Unidos y, obviamente, también a los europeos”, anota el analista chileno en política internacional Nicola Hadwa.

 

En relación a los planteamientos de los aspirantes a la jefatura del Gobierno británico, el analista chileno en política internacional Nicola Hadwa opina que estas posturas responden a que Londres se maneja con mayor soltura y libertad ante los dictados de los lobbys sionistas de EE.UU.

“Aquí lo que se está dando es algo muy pragmático de parte de los europeos y, en este caso, de los británicos, puesto que la política exterior norteamericana para todo lo que es Oriente Medio se determina desde Tel Aviv. En el fondo, EE.UU. implementa las políticas que le dicta Israel para Oriente Medio y no necesariamente son políticas que favorezcan al propio Estados Unidos y, obviamente, también a los europeos”, ha subrayado en una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV.

Hadwa asegura que el lobby sionista en EE.UU. no tiene la misma fuerza que en el Reino Unido y es por eso que los británicos “en una acción de mayor libertad” no secundan una posible aventura militar estadounidense en contra de los iraníes.

Fuente: HispanTV Noticias

krd/ncl/mrz/hnb

Comentarios