• El superpetrolero Grace 1, retenido por el Reino Unido, frente a las costas de Gibraltar, 6 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 12 de julio de 2019 16:07
Actualizada: sábado, 13 de julio de 2019 3:07

La campaña occidental de noticias falsas y desinformación contra Irán es de larga data. Aquí les ofrecemos varias falacias de Londres sobre el país persa.

Junio de 2004: Tres buques de la Marina Real británica violaron la frontera iraní con Irak al ingresar ilegalmente en aguas jurisdiccionales de la República Islámica en el río Arvand (Shatt al-Arab, en árabe) —vía de agua que separa Irak de Irán y que desemboca en el Golfo Pérsico—. En respuesta a este acto violatorio, la Armada iraní arrestó a ocho marines británicos, a los que liberó más tarde.

A pesar de que el Gobierno de Londres afirmaba que los navíos británicos estaban realizando maniobras de entrenamiento en las aguas iraquíes, las coordenadas GPS (acrónimo en inglés del Sistema de Posicionamiento Global) probaron que los buques se encontraban en aguas iraníes.

Marzo de 2007: La Fuerza Naval de Irán capturó a 15 marines británicos tras adentrarse de forma ilegal en aguas territoriales del país persa en el río Arvand (Shatt al-Arab, en árabe).

Los marines fueron liberados unas dos semanas después. A su llegada al Reino Unido, la agencia británica de noticias Sky News reveló, en un informe, que el personal británico arrestado estaba espiando a Irán bajo el subterfugio de buscar buques mercantes en aguas iraquíes.

 

Mayo de 2019: Poco después de las sospechosas explosiones registradas en varios petroleros en el puerto emiratí de Al-Fuyaira, el secretario británico de Exteriores, Jeremy Hunt, se apresuró a acusar a Teherán, sin ofrecer evidencia alguna, de estar detrás de los supuestos ataques contra dichas embarcaciones.

Eso mientras el ministro de Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdulá bin Zayed Al Nahyan, había rechazado tales acusaciones y asegurado que no había pruebas contra Irán al respecto.

Mayo de 2019: El secretario británico de Exteriores afirmó que Londres coincidía con Washington en que la República Islámica representa “una gran amenaza” para la región, una aseveración que EE.UU. utilizó para intensificar su presencia militar en Oriente Medio.

No obstante, Christopher Ghika, comandante adjunto británico de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), liderada por Estados Unidos, en Siria e Irak, negó el hecho de que Irán constituyera una amenaza.

LEER MÁS: Hunt asegura que Londres puede unirse a EEUU en una guerra con Irán

Junio de 2019: El Reino Unido afirmó que Teherán ha intentado detener un petrolero británico en el Golfo Pérsico. Si bien las autoridades iraníes habían advertido a Londres de las “consecuencias” de su piratería marítima —tras la detención de un petrolero con crudo iraní en el estrecho de Gibraltar—, rechazaron la alegación del Gobierno del país europeo y los reportes “fabricados” por los medios británicos sobre esta cuestión.

LEER MÁS: Vídeo: Pruebas de la piratería de Londres al capturar buque iraní

mnz/anz/alg/rba

Comentarios