• A. Makin: Renuncia de May no resuelve nada en el Reino Unido
Publicada: sábado, 25 de mayo de 2019 21:13
Actualizada: sábado, 25 de mayo de 2019 21:37

El cambio de líder en el Partido Conservador, tras la renuncia de May, no resolverá los problemas del Reino Unido sobre el ‘Brexit’, dice un experto.

En una entrevista concedida este sábado a HispanTV, el analista en relaciones internacionales Guillermo A. Makin ha abordado la situación política en el Reino Unido, respecto al Brexit, después de que la primera ministra británica, Theresa May, anunciara el viernes su dimisión del cargo.

Preguntado sobre los posibles efectos de la renuncia de May sobre el Brexit —término con el que se conoce la prevista salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)—, el analista considera poco probable que la decisión de la premier provoque una salida de Londres sin haber llegado a un acuerdo con Bruselas.

“El Parlamento ha demostrado ser muy dividido, pero si hay una cosa que no quiere la mayor parte de los parlamentarios es una salida desordenada y sin un acuerdo previo”, ha indicado A. Makin.

En otra parte de la entrevista, el experto ha hecho alusión a los candidatos favoritos dentro del Partido Conservador británico para sustituir a May. Según las recientes encuestas Boris Johnson, exsecretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, lidera esta lista.

El Parlamento (británico) ha demostrado ser muy dividido, pero si hay una cosa que no quiere la mayor parte de los parlamentarios es una salida desordenada y sin un acuerdo previo (de la Unión Europea)”, ha indicado el analista político Guillermo A. Makin a HispanTV

 

Johnson es partidario de abandonar la Unión Europea sin un acuerdo y considera que así se respetará mejor el resultado del referéndum del 2016.

No obstante, a juicio de A. Makin, un primer ministro nombrado dentro del Partido Conservador, sea Johnson o cualquier otra persona, requeriría una elección en todo el país para legitimarse. “El cambio del líder no va a resolver nada”, ha aseverado.

“No necesariamente él que sea electo (dentro del Partido Conservador) va a estar legitimado, y va a gozar de una luna de miel, entonces, lo que es mucho más probable es que haya una elección a breve plazo”, ha apostillado.

La primera ministra británica ha anunciado que el próximo 7 de junio renunciará a su cargo y al liderazgo del Partido Conservador, dado el descontento generalizado por su fracaso en la ejecución del Brexit.

Tras el anuncio de la dimisión, el líder del Partido Laborista (PL) británico, Jeremy Corbyn, ha exigido que el próximo primer ministro convoque elecciones generales anticipadas, y ha advertido de que el Partido Conservador no está en condiciones de seguir gobernando.

Fuente: HispanTV Noticias

mnz/ncl/myd/rba

Comentarios