• Personal sanitario y civiles trasladan a las víctimas de un bombardeo de Arabia Saudí en Yemen.
Publicada: martes, 26 de marzo de 2019 6:22

Cinco partidos británicos critican al Gobierno por ser cómplice del “régimen asesino” saudí alimentando una agresión a Yemen a través de la venta de armas.

“El Gobierno del Reino Unido debe condenar el comportamiento imprudente y bárbaro del Gobierno saudí, suspender inmediatamente la venta de armas al régimen para su uso en la guerra en Yemen”, reclamó la carta publicada el lunes por el diario local The Independent y entregada al canciller británico, Jeremy Hunt, en ocasión del cuarto aniversario de la agresión a Yemen.

La misiva además exigió que Londres detenga todas sus operaciones militares en el reino árabe hasta que se pueda llevar a cabo una investigación independiente sobre “todos los presuntos crímenes de guerra” de la coalición liderada por Riad en Yemen.

El escrito fue firmado por los líderes de los cinco principales partidos de oposición británicos; Jeremy Corbyn del Partido Laborista, Vince Cable del Partido Liberal Demócrata británico, Ian Blackford del grupo del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en el Parlamento británico, Caroline Lucas del Partido Verde y Liz Saville Roberts de Plaid Cymru.

“Después de cuatro años de intolerable sufrimiento y degradación, el tiempo se está acabando. Yemen se encuentra al borde de la catástrofe”, alertó la carta que reprochó al Gobierno británico por continuar beneficiándose de la agresión saudí contra Yemen mediante la venta de armas que resultan ser utilizadas contra la población civil.

Los partidos británicos plantearon que el Reino Unido es cómplice de los crímenes del “régimen asesino” de Arabia Saudí “por alimentar este conflicto con fines de lucro”.

En este sentido, la misiva criticó a Londres por exportar armas por valor de 4600 millones de libras esterlinas (6200 millones de dólares) al reino árabe, una cifra que es “mucho más impactante”, ya que “eclipsan” la cantidad recaudada para ayudar a la gente de Yemen.

El Gobierno del Reino Unido debe condenar el comportamiento imprudente y bárbaro del Gobierno saudí, suspender inmediatamente la venta de armas al régimen para su uso en la guerra en Yemen”, reclamó una carta firmada por los líderes de los cinco principales partidos de oposición británicos e enviado al canciller británico, Jeremy Hunt.

La misiva denunció que está claro que el gobierno no estaba dispuesto a aceptar ninguna correlación entre la venta de armas al Gobierno saudí y “los crímenes que comete el régimen”.

“Es moralmente reprensible que el Gobierno del Reino Unido no solo no esté considerando cambiar su política, sino que esté presionando activamente a otros Gobiernos extranjeros, como lo hizo con Alemania, para reanudar las ventas de armas a Arabia Saudí”, agregó la carta.

La carta se publica luego de que el periódico británico Daily Mail, desveló una secreta campaña militar británica en Yemen al informar de que al menos cinco comandos del Servicio Especial de Embarcaciones (SBS, por sus siglas en inglés) británicos han sufrido heridas en los últimos meses en directos combates con combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá.

Desde el inicio de la ilegal guerra saudí contra su vecino sureño en marzo de 2015, más de 60 000 yemeníes han muerto, de acuerdo a Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés) mientras que Londres, junto a Washington, ha aprovechado la oportunidad para cerrar multimillonarios acuerdos armamentísticos con Riad.

tmv/ktg/mkh

Comentarios