• Matute: Pacto entre May y Juncker podría salvar el Brexit
Publicada: martes, 12 de marzo de 2019 17:14
Actualizada: martes, 12 de marzo de 2019 17:40

Un analista estima que el Parlamento británico aprobará el acuerdo del Brexit tras el nuevo pacto alcanzado el lunes por May y Juncker.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, afronta este martes una jornada decisiva con la votación en el Parlamento británico del acuerdo del Brexit. La decisión que tomen los diputados determinará el camino que seguirá el proceso de salida de Londres de la Unión Europea (UE), cuya fecha está prevista para el 29 de marzo.

El analista internacional Alexis Matute ha abordado el complejo tema del divorcio británico del bloque comunitario en una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV. “Lo que todos los británicos y europeos esperan es que por fin el Parlamento británico pueda llegar a una votación que permita una salida de Europa sin mayores complicaciones”, ha dicho.

En este sentido, el experto ha hecho alusión al pacto alcanzado el lunes entre May y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, que aumentó las garantías sobre la salvaguardia irlandesa, considerada el principal escollo del acuerdo del Brexit.

El pacto estipula “un instrumento conjunto legalmente vinculante” que, según May, “reduce el riesgo de que el Reino Unido pueda ser, deliberadamente, mantenido indefinidamente en la salvaguardia de Irlanda del Norte”, y satisface todas las peticiones y dudas del Parlamento británico.

Lo que todos los británicos y europeos esperan es que por fin el Parlamento británico pueda llegar a una votación que permita una salida de Europa sin mayores complicaciones”, indica el analista internacional Alexis Matute.

 

En otra parte de la entrevista, el analista ha abordado la situación en el caso de que el Parlamento británico llegara a rechazar en la votación de este martes el pacto del Brexit, algo que, conforme ha alertado, complicaría mucho las circunstancias actuales en el bloque comunitario.

Teniendo en cuenta la celebración en mayo próximo de elecciones en el Parlamento Europeo (PE), si hasta esa fecha el Reino Unido siguiera permaneciendo como miembro del bloque comunitario, entonces todos los procesos políticos que conllevan a la presencia de Londres se verían complicados, ha aseverado.

“Esta situación que está viviendo el Reino Unido no sorprende realmente porque estos alargues que están dando ahora para salir de un problema que ellos generan son los mismos alargues que ellos tuvieron para entrar en el bloque por la década de los 70. Entonces yo creo que, de una vez por todas, la UE debería poner mano firme y definir claramente los plazos”, ha remarcado.

El analista ha descartado, no obstante, la posibilidad de que la situación resulte en la anulación del proceso de salida del Reino Unido, que fue votado en un plebiscito popular en 2016.

“Lo que si puede suceder es retomarse lo que en su momento presentó Jeremy Corbyn (el líder del opositor Partido Laborista británico), quien mencionaba preguntarle nuevamente al pueblo si realmente ahora, conociendo las consecuencias de la salida de la UE, los británicos están de acuerdo con salir”, ha opinado.

Fuente: HispanTV Noticias

mnz/anz/myd/rba

Comentarios