• Zelaia: UE y Londres no se arriesgarán a que haya un Brexit caótico
Publicada: jueves, 21 de febrero de 2019 17:35
Actualizada: jueves, 21 de febrero de 2019 18:17

Un analista asegura que ni la Unión Europea (UE) ni el Reino Unido permitirán que haya un Brexit caótico por temor a las consecuencias que ello tendría.

El presidente de la firma consultora española Ekai Center, Adrian Zelaia, ha asegurado este jueves en una entrevista con la cadena HispanTV que Londres y Bruselas evitarán el escenario de un Brexit sin acuerdo, ya que a ninguno de ellos le conviene una salida del Reino Unido de la UE “caótica”.

Zelaia afirma que un Brexit sin acuerdo tendría consecuencias graves a corto plazo (y no a largo), y que el más importante de sus efectos sería el daño económico que sufriría el Reino Unido y hasta cierto punto la UE, aunque asegura que con el paso del tiempo Londres encontraría sustitutos al bloque regional y se repondría del golpe.

En segundo lugar, indica el analista, la consecuencia más importante y dañina sería una posible revuelta social en el Reino Unido contra los líderes del país que han facilitado y gestionado el Brexit, ya que los considerarían culpables del posible deterioro de la situación económica del país como resultado de la salida de la UE.

“En el segundo lugar está el riesgo político de que el caos o el pánico que se genere ante ese cambio (…) genere unas posiciones sociales, casi una revuelta social en el Reino Unido contra los lideres que hayan gestionado el Brexit”, ha dicho el entrevistado.

En el segundo lugar está el riesgo político de que el caos o el pánico que se genere ante ese cambio (…) genere unas posiciones sociales, casi una revuelta social en el Reino Unido contra los lideres que hayan gestionado el Brexit”, ha dicho el presidente de la firma consultora española Ekai Center, Adrian Zelaia.

 

El escenario más probable para el Brexit, asegura Zelaia, es que haya un acuerdo en los últimos días que quedan del plazo dado a Londres para que efectúe de manera oficial su salida de la Unión, que termina el 29 de marzo.

El Brexit se ha convertido en un callejón sin salida. El rechazo al acuerdo existente pone en dudas el cumplimiento de la actual agenda. Bruselas, que estudia las fórmulas políticas y jurídicas necesarias para acordar un posible retraso de la salida británica, podría prorrogar el período de negociación.

La posibilidad de que haya un Brexit sin acuerdo también ha agravado la preocupación entre observadores y autoridades británicas, dado que una salida de la UE de ese modo tendría graves consecuencias para el Reino Unido y hasta para Europa.

Fuente: Noticias HispanTV

hgn/mla/fmd/hnb

Comentarios