• El ex primer ministro británico Tony Blair habla en un acto en Londres, capital del Reino Unido, 29 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 10 de febrero de 2019 18:21

Acusan al ex primer ministro británico Tony Blair y a su instituto ​​de recibir dinero de Arabia Saudí para difundir opiniones tendenciosas contra Irán.

En una entrevista concedida este domingo a la cadena británica Sky News, Blair ha sido preguntado sobre el enorme efectivo que su persona y su instituto privado han percibido del Gobierno saudí y sus empresas subsidiarias, y cómo ese dinero le ha influenciado en su campaña contra Irán.

“Algunos de nuestros telespectadores, como es de dominio público, se estarán preguntando también por qué el Instituto Tony Blair ha recibido dinero de un grupo llamado Media Investment Ltd., próximo al régimen saudí, además de que pueden pensar que en parte es por eso que (usted) está hablando de eso (Irán)”, ha lanzado al aire la presentadora de Sky News.

Por su parte, Blair ha tratado de eludir la pregunta ofreciendo respuestas generales. “La razón por la que hablo de estas cosas y he hablado del poder de Irán durante un largo período de tiempo es porque no tiene nada que ver con el respaldo de Arabia vs. Irán”, ha indicado.

Algunos de nuestros telespectadores, como es de dominio público, se estarán preguntando también por qué el Instituto Tony Blair ha recibido dinero de un grupo llamado Media Investment Ltd., próximo al régimen saudí, además de que pueden pensar que en parte es por eso que (usted) está hablando de eso (Irán)”, cuestiona la presentadora de la cadena británica Sky News.

 

Por otro lado, el expremier británico ha puesto de relieve que, pasados 40 años de que aconteciera la Revolución Islámica de Irán (1979), la ideología sigue siendo muy poderosa.

En julio de 2018, el rotativo The Sunday Telegraph reveló que el Instituto de Cambio Global de Tony Blair había recibido 9 millones de euros para ofrecer servicios de asesoramiento a la monarquía árabe.

Arabia Saudí recurre a todos los medios posibles para socavar la imagen de Irán. Según varios informes, Iran International, una cadena de televisión en lengua persa, con sede en el Reino Unido, está siendo financiada por una entidad secreta offshore (inscrita en un paraíso fiscal) y una compañía cuyo director mantiene estrechos vínculos con el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud.

fmk/anz/mjs/rba

Comentarios