• Unión Europea, abierta al comercio con Irán
Publicada: viernes, 1 de febrero de 2019 22:41

Francia, Alemania y el Reino Unido dan el primer paso para facilitar el comercio legítimo con Irán tras la imposición de sanciones económicas por parte de EE.UU.

Los países de Francia, Alemania y el Reino Unido, con el respaldo de la Unión Europea (UE), acuerdan un mecanismo para facilitar el comercio legítimo de empresas europeas con la República Islámica de Irán.

Los tres firmantes europeos del acuerdo nuclear de 2015 crean en París, capital de Francia, la sede del mecanismo conocido como Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales).

El acuerdo permitirá el comercio sin el uso del dólar. Comenzará con tres sectores importantes como son el farmacéutico, el agroalimentario y material médico.

La UE ha tardado meses en crear este mecanismo con el objetivo de salvaguardar el pacto nuclear y afirma que su funcionamiento aún tomará su tiempo, pero espera que con el tiempo más países se sumen.

Tras la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, Washington retiraba su compromiso al acuerdo alcanzado entre los países del Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China, más Alemania) en 2015, e imponía una serie de sanciones, no solo a Irán, sino a cualquier empresa que quisiera realizar comercio con la República Islámica. Este compromiso histórico por parte de la UE supone un desafío directo hacia la política estadounidense.

Irán, por su parte, creará un mecanismo paralelo para hacer efectivo este comercio y espera que éste sea un primer paso para garantizar sus intereses económicos en el mundo.

Ian Díez, Londres.

xsh/mjs