• Gobierno británico no cuenta con instituciones musulmanas
Publicada: viernes, 11 de enero de 2019 1:29
Actualizada: viernes, 11 de enero de 2019 2:19

El Gobierno del Reino Unido ya no cuenta con algunas de las principales instituciones musulmanas, ni siquiera en temas relacionados con el Islam.

La Comisión Islámica de Derechos Humanos en el Reino Unido (IHRC, por sus siglas en inglés) ha emitido un comunicado denunciando el aislamiento de instituciones civiles musulmanas de la influencia pública y política por parte del Gobierno.

Hace referencia a un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que denuncia la represión, falta de financiación y marginalización de instituciones civiles en Europa, y concretamente, aquellas musulmanas en el Reino Unido.

El Gobierno británico creó en marzo del pasado año la Comisión para Combatir el Extremismo, formada por la Henry Jackson Society, catalogada como neoconservadora e islamófoba, el Instituto para el Cambio Global de Tony Blair, o la Fundación Quilliam, formada por Mayid Nawaz, quien ayudó a dar forma al programa de prevención del radicalismo “Prevent”.

El programa “Prevent” es rechazado por la oposición y criticado por dar la responsabilidad a la sociedad civil, incluyendo centros públicos como colegios u hospitales, de señalar actitudes extremistas, incurriendo en la estigmatización de los musulmanes.

Hay más de 3 millones de musulmanes en el Reino Unido, que trabajan, respetan las leyes y costumbres, y están completamente integrados en la sociedad, sin embargo son señalados y estigmatizados por la sociedad, la prensa y la clase política.

Desde el IHRC se entiende que estos ataques contra las instituciones civiles islámicas son un síntoma de la crisis política y social en la que vivimos.

Ian Díez, Londres.

xsh/rba

Comentarios