• Expremier británico Tony Blair en una entrevista con la agencia francesa de noticias AFP, 17 de julio de 2018.
Publicada: domingo, 22 de julio de 2018 16:38

Arabia Saudí ha pagado más de 11 millones de dólares a un instituto administrado por el exprimer ministro británico Tony Blair a cambio de su asesoría.

El rotativo The Sunday Telegraph ha informado este domingo que el Instituto de Cambio Global de Tony Blair había recibido 9 millones de euros para ofrecer el servicio de asesoramiento a la monarquía árabe.

Las donaciones fueron hechas por Media Investment Ltd., una subsidiaria de la sociedad anónima Saudi Research and Marketing Group, anteriormente presidida por el actual ministro saudí de Cultura, el príncipe Badr bin Abdulá bin Muhamad bin Farhan al Saud.

Un portavoz del instituto de Blair afirmó que el expremier británico no se beneficiaría de la donación, ya que el dinero va al instituto.

 

El instituto “es una organización sin fines de lucro del que Tony Blair no recibe remuneración personal”, dijo. “El instituto está comprometido a trabajar para la modernización y la reforma en la región y trabajar por una solución regional al proceso de paz”, agregó.

Blair trabajó como enviado de Oriente Medio para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre 2007 y 2015 después de su mandato como primer ministro. También ha ofrecido asesoramiento a los Gobiernos de Kazajistán, Mongolia y Kuwait.

Su instituto tiene oficinas en todo el mundo, incluso en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el aliado regional más cercano de Arabia Saudí. Además se informa que Blair aceptó un cargo de asesor comercial con el presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi.

El informe sobre relaciones de Blair con Riad sale a la luz en medio de las crecientes críticas sobre la venta de armas del Reino Unido al reino árabe, que desde marzo de 2015 junto con sus aliados realiza bombardeos contra Yemen.

ftn/lvs/mjs/rba

Comentarios