• La UE y Londres se preparan para un Brexit sin acuerdo
Publicada: viernes, 20 de julio de 2018 17:21

Pese a que la parte europea está satisfecha por nueva propuesta de Londres, aun las diferencias parecen inconciliables y se preparan para un Brexit sin acuerdo.

El reloj pasa volando para la Unión Europea (UE) y para el Gobierno británico. Las negociaciones entre el Reino Unido y la UE sobre las condiciones de los futuros lazos bilaterales siguen muy lentas.

La primera ministra británica, Theresa May, urgió a la UE a evolucionar en su postura sobre el Brexit, sobre todo en el polémico tema de las fronteras que dividen Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido.

La nueva propuesta británica le ha dado una impresión confusa a la parte europea. Por un lado, la hoja de ruta de Londres, conocida como Libro Blanco, parece un primer paso constructivo para salir del callejón sin salida de las negociaciones.

No obstante, la propuesta británica, al mismo tiempo, ha suscitado una serie de inquietudes. El foco de las preocupaciones es la frontera de Irlanda del Norte, como miembro de la UE. El bloque comunitario teme que tras el Brexit, la diferencia entre las tarifas británicas y europeas, así como las normas que aplicará Londres, crean confusión y burocracia excesiva.

La cuenta regresiva se acerca a su fin, mientras se mantiene el abismo entre las partes en negociación. Tanto Londres como la Unión Europea están evaluando un posible Brexit sin acuerdo. Una situación no favorable que afectará la confianza del mercado.

kmd/alg