• El canciller británico, Boris Johnson, en el Capitolio, Washington, 8 de noviembre de 2017.
Publicada: jueves, 9 de noviembre de 2017 2:31

El canciller británico, Boris Johnson, llama a EE.UU. a mantener el compromiso con el acuerdo nuclear iraní durante su visita a Washington.

El ministro de Exteriores del Reino Unido, que ha aterrizado este miércoles en el país norteamericano para discutir el acuerdo nuclear iraní, entre otros temas, ha advertido a EE.UU. del abandono de este pacto y ha dicho que el acuerdo contribuyó a “hacer del mundo un lugar más seguro”.

“Los diplomáticos de EE.UU., el Reino Unido, la Unión Europea (UE) e Irán tardaron 13 años en hacer del mundo un lugar más seguro. Ahora no es momento de ponerlo en riesgo”, ha afirmado Johnson a su llegada a Washington D.C., capital estadounidense.

Asimismo, se ha reunido con el congresista demócrata del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, en el Capitolio, ocasión que ha aprovechado para enfatizar la importancia de la aplicación del acuerdo nuclear, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, ambas partes han vuelto a acusar a Irán de llevar a cabo “actividades desestabilizadoras” en la región.

Los diplomáticos de EE.UU., el Reino Unido, la Unión Europea (UE) e Irán tardaron 13 años en hacer del mundo un lugar más seguro. Ahora no es momento de ponerlo en riesgo”, afirma el canciller británico, Boris Johnson.

 

El apoyo del canciller británico al pacto nuclear se produce después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, rechazara el pasado 13 de octubre certificar el acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y amenazara con “anular” el pacto nuclear si el Congreso estadounidense y los aliados de Washington no logran endurecer los términos del mismo.

Horas antes, esta misma jornada, Johnson había informado a los reporteros que existe la posibilidad de que realice una visita a Irán “en las próximas semanas”.

“Lo que estoy haciendo aquí (EE.UU.) es obviamente tratar de asegurarme de que el acuerdo nuclear de Irán se esté aplicando. Creo que es uno de los grandes triunfos de la diplomacia en los últimos 20 años más o menos”, ha resaltado.

En este contexto, ha explicado que la parte estadounidense “apoya mucho” el enfoque de Londres hacia el pacto nuclear.

La ‘nueva estrategia’ del magnate estadounidense contra Irán fue rechazada por la UE y otras partes involucradas en el acuerdo, que han reafirmado su compromiso e instado a Washington a no dar marcha atrás en lo que al pacto se refiere.

fdd/anz/tqi/rba