• El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, habla en una conferencia de prensa en Londres, 12 de octubre de 2017.
Publicada: sábado, 14 de octubre de 2017 0:45

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, defiende el acuerdo nuclear con Irán y lo califica de ‘bueno para todo el mundo’.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido ha publicado este viernes un vídeo en el que Johnson defiende el acuerdo nuclear sellado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“Bueno, el acuerdo nuclear con Irán es algo que tomó mucho tiempo para negociar. Este país, el Reino Unido, fue una parte importante de ese proceso durante trece años”, ha dicho Johnson en rechazo a la decisión anunciada este viernes por el presidente estadounidense, Donald Trump, de no certificar el referido acuerdo.

Al desarrollar su postura, el funcionario británico ha subrayado la eficacia del pacto nuclear, —conocido internacionalmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés)— y lo ha considerado como bueno “tanto para Irán como para todo el mundo”.

Bueno, el acuerdo nuclear con Irán es algo que tomó mucho tiempo para negociar. Este país, el Reino Unido, fue una parte importante de ese proceso durante trece años”, dice el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson.

 

Pese a las acusaciones de Trump contra Irán de “no haber respetado el espíritu del acuerdo nuclear”, el JCPOA “sigue estando en vigor”, ha asegurado Johnson.

“El Reino Unido está comprometido con el acuerdo nuclear iraní y colaborará con EE.UU., las partes europeas e iraní para preservar este pacto”, ha reiterado el titular de Exteriores británico en un tuit.

Washington no cuenta con el apoyo de otros firmantes del pacto nuclear para romperlo o renegociarlo, pues todas las otras partes defienden a Irán fundamentándose en los informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que confirman el compromiso total de la República Islámica con el JCPOA.

A su vez, la Unión Europea (UE) ha dejado claro este mismo viernes que Trump no tiene el poder para terminar el acuerdo nuclear con Irán, el cual está funcionando perfectamente, ha insistido.

tqi/ctl/fmk/rba

Comentarios