• Divorcio entre Unión Europea y Reino Unido preocupa a Irlanda
Publicada: lunes, 4 de septiembre de 2017 17:40

La Cancillería irlandesa advierte de un potencial impacto negativo extraordinario del Brexit en Dublín.

4 de septiembre, Bruselas, sede de la Unión Europea (UE). El ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Simon Coveney, se reunión con el negociador en jefe de la UE, Michel Barnier. Le comunicó la preocupación de Irlanda sobre el divorcio entre Londres y Bruselas, conocido como Brexit.

Por su parte, el negociador en jefe de Bruselas intentó calmar a Dublín. Le dijo que el bloque comunitario considera los intereses de Irlanda en las negociaciones con Londres, ya que los intereses irlandeses son como los de la propia Unión Europea.

La reunión entre Coveney y Barnier ocurre pocos días después de las últimas rondas de conversaciones entre Londres y Bruselas sobre el Brexit.

Tras los cuatro días de conversaciones, la semana pasada, Barnier dijo que las negociaciones no lograron el progreso necesario para pasar a una nueva fase en octubre. Estas declaraciones fueron criticadas por el ministro británico encargado del Brexit, David Davis.

El Reino Unido y el resto de sus socios europeos iniciaron en junio sus negociaciones de divorcio, que deberían finalizar con la salida en marzo de 2019 del primer país de la UE, en sesenta años de proyecto europeo.

Pero, se han enfrentado a un laberinto: Los europeos reclaman avances sobre la cantidad a pagar por Londres por sus compromisos adquiridos como miembro de la UE, así como en los derechos de los ciudadanos y sobre el futuro de la frontera en la isla de Irlanda. Por su parte, Londres desea ante todo un acuerdo de libre de comercio.

kmd/rba

Comentarios