• Parlamento británico da luz verde a May para iniciar el ‘brexit’
Publicada: martes, 14 de marzo de 2017 2:01
Actualizada: miércoles, 15 de marzo de 2017 16:22

Las dos Cámaras del Parlamento británico aprobaron definitivamente la ley que permite al Gobierno de Theresa May iniciar la ruptura con la UE.

De esta forma, la Cámara de los Lores cedió ante las presiones de la Cámara de los Comunes, que hasta horas antes había rechazado por amplia mayoría las dos enmiendas presentadas por los lores, que contemplaban proteger los derechos de los residentes europeos en el Reino Unido y garantizar por ley el voto del Parlamento al acuerdo final sobre el brexit.

Así pues, la primera ministra británica ya tiene la potestad de notificar a partir del martes la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) a sus socios del bloque y abrir los dos años de negociaciones correspondientes, aunque un portavoz suyo estimó que no lo hará hasta finales de marzo.

Tenemos que aprobar este proyecto de ley sin más demoras para que la primera ministra (Theresa May) pueda preparar las negociaciones (con la UE)”, reiteraba el ministro a cargo del brexit, David Davis a los diputados en el debate celebrado en el Parlamento británico.

Previo a que May active el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que apertura las negociaciones del divorcio con Europa, el proyecto de ley debe ser ratificado por la reina Isabel II, que no se opondrá al mismo, puesto que es un trámite de puro formalismo.

Antes de que el Parlamento británico diese su aprobación, el ministro a cargo del brexit, David Davis, solicitaba a los diputados que aprobaran la ley sin enmiendas, comprometiéndose a respetar los derechos de los aproximadamente tres millones de europeos que viven actualmente en el Reino Unido.

 

“Tenemos que aprobar este proyecto de ley sin más demoras para que la primera ministra pueda preparar las negociaciones (con la UE)”, reiteraba Davis en el debate celebrado en el Parlamento británico, en cuyos exteriores se había organizado una manifestación para mostrar el rechazo a tales decisiones tomadas en el interior del hemiciclo.

Mientras Londres se prepara para arrancar el proceso de separación del bloque regional, se le abre un nuevo frente a May. Puesto que, la primera ministra de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, ha anunciado el mismo lunes que solicitará permiso al Parlamento regional para convocar un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido.

Los escoceses, recuerda Sturgeon en un discurso pronunciado en su residencia oficial de Edimburgo, se opusieron masivamente al brexit en el referéndum de junio: el 62 % votó por la permanencia en la UE, comparado con el 48 % en el conjunto del Reino Unido.

Sin embargo, la premier escocesa añade que Londres se ha negado a contemplar la posibilidad de que Escocia pueda seguir formando parte de la UE, como ha pedido reiteradamente su Gobierno regional. Entre tanto, el Ejecutivo del Reino Unido en anteriores ocasiones ha instado a Escocia a ‘olvidarse’ de un segundo referéndum independentista.

krd/ncl/zss/hnb

Comentarios