• El ex primer ministro, David Cameron (dcha.), junto al embajador británico ante la Unión Europea (UE), Ivan Rogers, en la sede del bloque comunitario, Bruselas, 24 de octubre de 2014.
Publicada: miércoles, 4 de enero de 2017 2:53
Actualizada: miércoles, 4 de enero de 2017 5:51

El embajador británico ante la Unión Europea (UE), Ivan Rogers, que iba a guiar la salida de Londres del bloque europeo, dimitió el martes de su cargo.

"Señor Ivan ha tomado esta decisión ahora para permitir que se nombre a su sucesor antes de que el Reino Unido invoque el Artículo 50" del Tratado Europeo de Lisboa que marcará el inicio de las negociaciones sobre el brexit, según un comunicado enviado por un portavoz del Gobierno británico y divulgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Horas después de que presentara su dimisión, los medios de comunicación accedieron a un correo electrónico escrito por Rogers, y dirigido a sus colaboradores, en el que el representante permanente del Gobierno británico en el bloque comunitario criticó al Gobierno por su falta de experiencia.

Señor Ivan ha tomado esta decisión ahora para permitir que se nombre a su sucesor antes de que el Reino Unido invoque el Artículo 50" del Tratado Europeo de Lisboa que marcará el inicio de las negociaciones sobre el brexit, según un comunicado enviado por un portavoz del Gobierno británico.

"Espero que puedan seguir cuestionando argumentos sin sustento y razonamientos confusos, y que nunca teman decir la verdad a quienes están en el poder", afirmó el diplomático a sus excolegas de la representación británica en Bruselas, sede de la UE.

En la misiva publicada por el diario británico The Times, Rogers recomendó mantenerse unidos "en estos difíciles momentos en que deben transmitir mensajes desagradables a quienes necesitan escucharlos".

 

A su juicio, la Administración central británica carece de "experiencia multilateral seria, algo que no falta en la Comisión o el Consejo" europeos.

Rogers, que llevaba en el cargo desde noviembre de 2013, debía ocupar el puesto en Bruselas hasta noviembre de 2017, pero, según medios británicos, su relación con los partidarios del brexit en el Gobierno se había deteriorado.

"El pesimista Rogers, que advirtió que el brexit podría tardar 10 años, dejará su cargo (...) ¡Muy bien, es la hora del optimismo!", afirmó la campaña partidaria de abandonar la UE (Vote Leave) que triunfó en el referéndum del 23 de junio.

El hasta ahora máximo representante diplomático del Reino Unido en Bruselas no ha dado una explicación oficial para el abandono de su puesto a menos de tres meses del inicio de las negociaciones sobre el brexit.

fdd/krd/nii/msf