• Armada británica lanza bengalas contra buque español en Gibraltar
Publicada: lunes, 21 de noviembre de 2016 2:49

La Armada Británica lanza varias bengalas contra el buque oceanográfico español que desarrolla una investigación geológica en aguas próximas a Gibraltar.

“Dice la Royal Navy que les agredimos con una sonda. ¿Pero qué hacen intimidando con su Artillería a científicos?”, reza uno de los mensajes que ha difundido hoy domingo por Víctor Díaz, uno de los científicos que participan en la operación, para denunciar esta agresión a un buque cuya tribulación está formada íntegramente por personal civil dedicado a la investigación.

Por su parte, según ha publicado el diario del Campo de Gibraltar Área, la Royal Navy sostiene que ha tenido que “cursar varias advertencias” al buque oceanográfico porque, a su juicio, había penetrado en aguas territoriales británicas.

Dice la Royal Navy que les agredimos con una sonda. ¿Pero qué hacen intimidando con su Artillería a científicos?”, según Víctor Díaz, uno de los científicos que participan en la operación.

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, dijo que había estado en contacto con el comandante de las Fuerzas Británicas, Mike Walliker.

“He discutido todas las decisiones tácticas tomadas y estoy satisfecho de que las decisiones hayan sido delineadas para demostrar la soberanía ilimitada y el control sobre las aguas territoriales británicas de Gibraltar”, ha dicho Picardo.

El Reino Unido considera Gibraltar como británicas, pero Madrid las reconoce como españolas y exige que Londres se siente a la mesa de diálogo para decidir sobre el futuro de la zona, una petición rechazada por los británicos.

Hay que destacar que España en su oferta de cosoberanía, rechazada tanto por Londres y Gibraltar, incluye garantías para que el Peñón permanezca dentro de la Unión Europea (UE), y de esta forma los ciudadanos de esta región tengan acceso al mercado interior del bloque aun cuando el Reino Unido se vaya.

alg/rha/mrk

Comentarios