• El líder laborista recién reelegido, Jeremy Corbyn, durante una conferencia en Liverpool en la víspera de la conferencia anual del Partido Laborista, 24 de septiembre de 2016.
Publicada: domingo, 25 de septiembre de 2016 16:48
Actualizada: domingo, 25 de septiembre de 2016 18:49

La plataforma popular de latinos en apoyo al líder del Partido Laborista (PL) británico Jeremy Corbyn aboga por ‘apartar del poder a los crueles conservadores’.

"Corbyn tiene mucho apoyo en la comunidad latinoamericana y no había un vehículo para expresarlo", indica Pablo Navarrete, con doble nacionalidad, chilena y británica, y miembro fundador de Momentum Latino, la rama hispanoamericana de la plataforma popular en apoyo a Corbyn.

Navarrete, en una entrevista con la agencia de noticias rusa Sputnik publicada el sábado, comenta además la reciente y abrumante victoria de Corbyn en su reeeleción como líder del partido y afirma que "ya es hora de aceptar su abrumador mandato para ser líder del Partido Laborista de Reino Unido".

Corbyn tiene mucho apoyo en la comunidad latinoamericana y no había un vehículo para expresarlo", asegura Pablo Navarrete,  miembro fundador de Momentum Latino.

Corbyn, asegura el fundador de la plataforma –que sustituye a la que era 'Latinos por Corbyn' que surgió durante la campaña de 2015–, es para su familia y amigos chilenos, el "principal aliado parlamentario" que luchó desde el Parlamento para garantizar asilo político a los que escaparon de la represión del régimen de Pinochet.


Insiste en que hay que "unirse al dinámico movimiento de masas en apoyo de Jeremy” para poder “apartar del poder a los crueles conservadores y construir un país en el que nos enorgullezca vivir".

En este sentido, Navarrete, licenciado en Economía y con un máster en Globalización y Desarrollo en Latinoamérica, argumenta que la experiencia de los movimientos progresistas en Chile, México, Venezuela y Brasil es precisamente el punto fuerte de América Latina. Afirma que es por ello que la perspectiva latinoamericana puede aportar mucho al debate sobre "cómo lanzar programas progresistas".

Asimismo, recuerda que en América ha habido "en los últimos años muchos avances sociales y reacciones al sistema capitalista neoliberal, que fue impuesto de forma brutal", y que "el fenómeno Corbyn" forma parte del mismo rechazo, de “un sentimiento que se aprecia en muchos países de querer hacer algo diferente y construir otra tipo de sociedad".

snr/ktg/hnb

Comentarios