• Militantes del Partido de los Trabajadores Socialistas en la contramanifestación contra el grupo islamófobo PEGIDA en Londres. 4 de abril de 2015
Publicada: domingo, 5 de abril de 2015 1:52
Actualizada: jueves, 13 de julio de 2017 10:58

La primera manifestación en la capital británica del grupo islamófobo de origen alemán PEGIDA ha quedado eclipsada este sábado por la contramanifestación de la plataforma Únanse Contra el Fascismo (UAF, en inglés).

La mani de la UAF supera a la chusma fascista de PEGIDA del Reino Unido en Londres.

“La mani de la UAF supera a la chusma fascista de PEGIDA del Reino Unido en Londres”, expresó desde la calle el vasto colectivo antifascista a través de una red social. “¡Hay cientos de antifascistas y alrededor de 70 de la chusma de extrema derecha!”, proclamaron en torno a las 6 de la tarde, hora local.

Los miembros de PEGIDA (siglas alemanas de Patriotas Europeos Contra la Islamización de Occidente) habían convocado su primera manifestación islamófoba y antinmigracionista en el centro de la capital británica. Según ellos, su número fue de 200, aunque la decepción era patente entre sus filas frente al número superior de los antifascistas.

Acompañaban a los integrantes del colectivo islamófobo miembros de la ultranacionalista Liga de Defensa Inglesa (EDL, en inglés), grupo de protesta callejera conocido también por su islamofobia.

A la contramanifestación se sumaron, por otra parte, miembros del Partido de los Trabajadores Socialistas (SWP) con pancartas antirracistas y a favor de la inmigración.

Los cortejos se encontraron, cruzando consignas e insultos, hacia las 5 de la tarde, hora local, en el centro de Londres. La Policía antidisturbios debió formar cordones para separarlos ante la clara disposición para su violencia de los manifestantes. No se registraron incidentes.

El grupo PEGIDA apareció en la ciudad de Dresde, en el este de Alemania, en octubre de 2014, y sus manifestaciones semanales suscitaron pronto la indignación y preocupación de la clase dirigente y de importantes sectores de la población alemana. Varios escándalos que afectaron a sus dirigentes causaron pronto el desprestigio del colectivo.

Como ha sucedido también en Alemania, los intentos de PEGIDA por extenderse por Europa se han topado con una respuesta siempre superior numéricamente a la de los islamófobos. Como en la localidad de Hospitalet, en el noreste de España, el pasado 12 de marzo, o en su primera tentativa en el Reino Unido el 28 de febrero en Newcastle, en el este del Reino Unido.

mla/rha/nal

Comentarios