• Vista aérea de la sede del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ)
Publicada: domingo, 17 de noviembre de 2013 13:11
Actualizada: lunes, 16 de octubre de 2017 10:16

Un nuevo informe revelado por el exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden evidencia que el Gobierno británico ha estado espiando a diplomáticos de diversos países del mundo.

El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ, por sus siglas en inglés) usa las reservas de hoteles para conocer el lugar donde se alojan diplomáticos extranjeros.

El semanario alemán ˈDer Spiegelˈ ha dado la voz de alarma en su publicación de este domingo, al manifestar que el GCHQ ha estado utilizando un sistema de espionaje para controlar de forma automática las reservas de los hoteles.

La nota continúa informando que la agencia británica ha puesto en práctica este método en los últimos tres años en más de 350 hoteles de todo el mundo con el fin de detectar el viaje de los diplomáticos.

De igual manera, explica que “Royal Concierge”, el programa informático en cuestión, a través de las reservas autoriza al departamento de operaciones técnicas del GCHQ realizar los preparativos necesarios antes de visitas de diplomáticos.

Estos procesos consisten en colocar aparatos de escucha al teléfono de la habitación y rastreo de los ordenadores conectados a la red del hotel. En caso de los mandatarios y las altas autoridades, las operaciones enviaban espías humanos a las instalaciones para poder escuchar las conversaciones.

Los tres directores de los servicios secretos nacional y extranjero del Reino Unido, GCHQ, MI5 y MI6, por primera vez, aparecieron el pasado 7 de noviembre, juntos en una audiencia pública, ante los Comités de la Inteligencia y de Seguridad del Parlamento para detallar sus métodos de espionaje.

Los directores de los servicios secreteos afirmaron que su propósito es únicamente luchar contra el terrorismo y vigilar las últimas publicaciones de Al-Qaeda y grupos similares.

km/cl/msf

Comentarios